Aprueban diputados Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética

La Comisión Reguladora de Energía y la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos contarán con personalidad jurídica propia.

|
Los artículos reservados del dictamen de las nuevas leyes de los Órganos Reguladores en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos. quedaron aprobados. (Foto de Milenio tomada de @DunyaskaPANVer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta medianoche en lo general y en lo particular, sin cambio alguno, el dictamen de las nuevas leyes de los Órganos Reguladores en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos.

Dichos ordenamientos conforman el cuarto paquete de legislación secundaria en materia energética y fueron turnados de manera inmediata al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, informa Milenio.

Después de diez horas y media de discusión, la Mesa Directiva decretó un receso y citó a reiniciar la sesión extraordinaria a las diez de la mañana de este viernes para discutir y votar los dos dictámenes restantes, en una larga jornada que terminaría cerca del mediodía del sábado.

El quinto paquete a discusión será el de las nuevas Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en tanto el sexto y último contiene una miscelánea de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

Avances

El dictamen avalado esta noche en lo general y en lo particular otorga tanto a la Comisión Reguladora de Energía como a la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos personalidad jurídica propia, además de autonomía técnica, presupuestal y de gestión para autorizar, supervisar y, en su caso, promover sanciones a los participantes del sector.

Ambas instancias estarán encabezadas por siete comisionados propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, y sujetos además a un código ético para prevenir y castigar conflictos de interés o actos de corrupción.

El proyecto establece asimismo que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente se sustenta en la experiencia internacional para prevenir riesgos ambientales.

No obstante, las fuerzas políticas de izquierda acusaron que la autonomía de los órganos reguladores es ficticia y simulada, mientras la nueva instancia de seguridad industrial en materia de hidrocarburos solo generará a su juicio más burocracia y duplicará funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y de la procuraduría de protección ambiental.

Los diputados federales del PRI, del PAN, PVEM y Nueva Alianza respaldaron sin cambio alguno la legislación de los nuevos órganos reguladores, mientras los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT refrendaron su posición contra la totalidad de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Lo más leído

skeleton





skeleton