15 de Diciembre de 2018

México

Diputados solo transmitirán propaganda útil

Planean suplir tiempos oficiales ociosos en radio y televisión con mensajes de servicio a la ciudadanía.

Anaya: la difusión de los nuevos mensajes útiles no representará un costo adicional. (Notimex)
Anaya: la difusión de los nuevos mensajes útiles no representará un costo adicional. (Notimex)
Compartir en Facebook Diputados solo transmitirán propaganda útilCompartir en Twiiter Diputados solo transmitirán propaganda útil

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, determinó utilizar los tiempos oficiales de ese órgano legislativo en radio y televisión para difundir mensajes de servicio a la ciudadanía y eliminar la “propaganda inútil”.

Los diputados federales disponen actualmente de 11 mil 840 spots de 30 segundos en más de mil 230 cadenas de radiodifusión y 458 televisoras en todo el país, informa Milenio.

“En el pasado, muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos. 

"Estamos proponiendo hoy un cambio de paradigma para transitar de propaganda inútil a información que sí sirve a los ciudadanos”, puntualizó Anaya.

Primer mensaje

Precisó que el primer mensaje de servicio a la ciudadanía se refiere al llamado síndrome de muerte súbita del lactante, que de manera coloquial se denomina "muerte de cuna".

Dicho padecimiento ocasiona la muerte de los bebés durante el primer año de vida y se puede prevenir acostando a los menores en la posición correcta: “No boca abajo, no de lado, sí durmiéndolos boca arriba”.

El diputado presidente confirmó que esa cápsula, elaborada con asesoría de la Secretaría de Salud, ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación para distribuirla a los concesionarios de radio y televisión, por lo que aproximadamente en dos semanas comenzará a transmitirse en todo el país.

Subrayó que la decisión de la Mesa Directiva a su cargo es utilizar adecuadamente los recursos públicos y que los tiempos oficiales beneficien a la población.

Propósitos

Por ello, dijo, los spots de la Cámara de Diputados en medios electrónicos deberán cumplir tres propósitos: contener información que desconozca la ciudadanía, que la información sea útil y que aporte beneficios concretos a los ciudadanos.

El legislador queretano remarcó que la difusión de esos mensajes no representará un costo adicional, pues se utilizarán los tiempos oficiales y para su producción no se contempla un presupuesto extraordinario, sino lo ya aprobado para ese efecto. 

De igual forma, los legisladores se apoyarán en instituciones reconocidas para la elaboración de anuncios, así como en su propio Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Cesop) para evaluar el conocimiento de la gente antes y después de los spots.

Mediante las encuestas del referido centro se medirá si las cápsulas cumplen con su propósito y, en caso de que así sea, se emitirá un nuevo spot con un tema diferente.

El diputado Anaya subrayó que la decisión de modificar los contenidos de los mensajes en tiempos oficiales fue tomada por la presidencia de la Mesa Directiva a su cargo, pero se buscará “institucionalizar” el proceso para que tenga alcance legal y siga vigente en las siguientes legislaturas.

“En el futuro, queremos evitar que sean decisiones discrecionales, involucrar al Cesop, a un comité que revise los mensajes, que haya evaluación, que sea un ejercicio colectivo”, indicó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios