En manos de Cámara de Diputados, sobornos de HP a Pemex

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dice que hay mucho trabajo por hacer; unas 40 empresas tienen contratos con Hewlett-Packard.

|
José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó de "penoso" que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad se entere del desfalco de HP a Pemex. (Fotos: EFE y Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados acerca de casos de corrupción ocurridos en Petróleos Mexicanos (Pemex) dará seguimiento a la entrega de sobornos por más de 2 millones de dólares de parte de la empresa Hewlett-Packard (HP) a funcionarios de la paraestatal.

El pleno de San Lázaro aprobó por mayoría la creación del órgano legislativo, mientras que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, pidió que la comisión no sea "espacio para la simulación y cubrir apariencias".

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió a las autoridades mexicanas castigar a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan aceptado sobornos de parte de HP, informa Milenio.

Calificó de "penoso" que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad nacional se entere del desfalco a la paraestatal.

"Lo que me apena como mexicano, es que de estos asuntos nos enteramos por las autoridades norteamericanas, o porque en Estados Unidos se sanciona a empresas norteamericanas, como fue el caso de Wall Mart, ahora de Hewlet Packard", dijo.

"Creo que lo que corresponde es que las autoridades mexicanas se alleguen de toda la información de este caso y que aquí las autoridades mexicanas sancionen a los funcionarios que hubieran podido estar involucrados en un caso de soborno como éste", dijo.

Hace unas semanas se dio a conocer el fraude cometido por Oceanografía contra Pemex, el cual también es objeto de investigación por parte de una comisión especial del Senado.

Multimillonaria multa

MILENIO Diario publicó hoy que la fabricante de equipo de cómputo HP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia.

La agencia estadounidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que esto será materia de la nueva comisión investigadora, la cual dará seguimientos a este caso y otros más, toda vez que unas 40 empresas tienen vínculos con contratos.

Explicó que las conclusiones de la Comisión Investigadora deben ser turnadas al Presidente de la República, señalando casos específicos donde fueron encontradas las irregularidades y junto con ellas las medidas a tomar.

"Desde luego, es solamente una recomendación de la Cámara, ya el Gobierno, en este caso el Presidente, tomará las medidas que considere conducentes", detalló.

Sobornos más allá de México

Según ha revelado una investigación abierta por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores, HP actuó mediante sobornos en Rusia, Polonia y México e incluso se atrevió a crear un fondo especial 'de sobornos' en Rusia para conseguir lucrativos contratos, publica rt.com. 

Además se reveló que el dinero para sobornos 'se lavaba' a través de empresas y cuentas bancarias fantasma abiertas en bancos en Suiza, Lituania, Letonia y Austria. La compañía también utilizó contabilidad de doble entrada. 

Para poder vender sus productos a precios elevados la empresa pagó en total varios millones de dólares en sobornos en Rusia (de 2000 a 2007), más de un millón de dólares en México y 600,000 dólares para obtener contratos con agencias gubernamentales de Polonia (de 2006 a 2010).

Algunos funcionarios extranjeros también recibieron regalos caros de la compañía: viajes pagados, entretenimiento, restaurantes y excursiones, entre otros.

Echa HP la culpa a unos cuantos

Ante los casos de corrupción referidos, HP ha acordado realizar cambios internos para evitar nuevos episodios en el futuro, publica Efe.

"Hewlett-Packard carecía de los controles internos para detener una pauta de pagos ilegales para ganar contratos en México y Europa del Este", afirmó Kara Brockmeyer, responsable de una división de la SEC encargada del cumplimiento de la ley de prevención de prácticas corruptas por parte de las empresas en países extranjeros.

"La mala conducta descrita en el acuerdo se limitó a un pequeño número de personas que ya no trabajan para la compañía", afirmó el vicepresidente ejecutivo y responsable legal de HP, John Schultz, en un comunicado de la empresa.

(Con informacion de Milenio, rt.com y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton