Presidenciables se encomiendan a San Lázaro

Los integrantes de la actual legislatura serán un punto de apoyo para captar votos o proyectar la imagen de candidatos en el país.

|
La actual legislatura en la Cámara de Diputados es un factor que los presidenciables deben aprovechar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Vengas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de 2018, como Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la actual legislatura en la Cámara de Diputados serán un factor que los ayude tanto a captar votos de sus correligionarios, como a incidir en los demás electores a través de la gestión en estados y municipios, o bien se convertirán en los grandes electores al interior de sus partidos.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, explicaron a Milenio la importancia de contar con diputados afines para proyectar su imagen a escala nacional.

Coincidieron en que muestra de ello son las candidaturas presidenciales alcanzadas por el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, en las que los entonces diputados Margarita Zavala y Luis Videgaray tuvieron un papel primordial.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que pensar en números en este momento “es especulativo, por no decirlo de otra manera”, y que en su partido la candidatura a la Presidencia, “a diferencia de una municipal o una gubernatura incluso, no cuentas cuántos tienes, sino cuántos no están en contra, cuántos pueden sumarse a tu consenso, cuántas cualidades te conceden todos”.

Por ello, sostuvo, “no estamos hablando de un asunto que se reduzca a éste tiene tantos y éste tantos, quién tiene más, estamos hablando de una candidatura que se construye con base en el consenso, en las opiniones que une y no en las opiniones que tiene”.

Sobre este tema, el investigador Guillermo Torres Quiroz realizó un estudio sobre las figuras públicas que cuentan con mayor número de apoyos al interior de la Cámara de Diputados.

Por parte del PRI, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabeza la lista con 40, seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 15; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, apenas tiene un diputado afín.

En tanto que en el PAN su presidente nacional, Ricardo Anaya, cuenta con 39, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 14.

Para el PRD no identifica a un posible aspirante y en el caso de Morena su estudio divide a los 35 diputados en 17 seguidores duros de López Obrador, dos de Clara Brugada, tres de Martí Batres, seis provenientes de movimientos sociales y siete intelectuales.

El investigador independiente y ex presidente nacional de Contexto Humanista AC señala que el secretario de Hacienda cuenta en este momento con el mayor número de diputados afines, por lo que puede convertirse en el candidato del PRI para 2018 o en un gran elector que participe en la definición del abanderado priista.

Elemento necesario

Entrevistado en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva, ubicada en la zona conocida como “tras banderas” en el recinto parlamentario, Jesús Zambrano reconoce la importancia de los legisladores en la construcción de una candidatura presidencial.

“Por supuesto que las acciones legislativas, las decisiones que se tomen, impactan de manera directa en los territorios de donde ellos son e impactan también en la opinión púbica nacional que está atenta; más allá de lo que uno se pueda imaginar, está atenta al desempeño de cada uno de nosotros”.

Por ello, abunda, “la capacidad de legislar, la capacidad de gestión, la capacidad de poder tener interlocución con otros actores políticos del país y de la sociedad por supuesto que es importante, juega un papel y está ahí puesto en la valoración que la final de cuentas se va dando para ver cómo anda la percepción ciudadana”.

Por ello, los legisladores “juegan un papel y por supuesto que, estando la situación como está, se constituyen en un elemento necesario”.

El perredista recordó que el entonces diputado federal Luis Videgaray se convirtió en el coordinador general de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, ahora presidente de la República.

“Entonces sí, por supuesto que es de una enorme importancia quiénes son y qué hacen”, finalizó el diputado.

Tres movimientos

En tanto, para el vicecoordinador panista, Federico Döring, no hay duda y contar con legisladores afines “es importante, porque los diputados pueden ser un referente en términos de militancia; de hecho, en la candidatura de Calderón hace algunos años fue determinante la operación de Margarita Zavala en esa coyuntura”.

Explicó que los diputados, de acuerdo con el estatuto del PAN, son un referente de militancia en sus estados y la de 2018 “es una elección que se va a definir por militantes, pero también en la capacidad que tengan los diputados de incidir en la gestión, en los gobiernos municipales y estatales y directamente con la militancia”.

Adelantó que al interior del PAN “hay tres movimientos: uno, el que empezó antes que todo Moreno Valle, como Fox empezó desde la gubernatura en el día uno, que ha avanzado mucho, tiene ya mucha presencia en muchos comités estatales, ha ido generando presencia partidista y más allá de Puebla ha apoyado a muchos panistas en muchos procesos municipales y estatales”.

Por otro lado, abunda, está Margarita Zavala, quien “tiene mucha trayectoria; no empezó tan temprano como Moreno Valle, pero tiene presencia acreditada en la militancia y quizá por eso no tenía tanta necesidad de empezar”.

Señala que tras la renovación de los estatutos panistas se abre la posibilidad para que Ricardo Anaya pueda competir por una candidatura sin tener que renunciar a la dirigencia nacional del partido.

“Esos tres son los candidateables y cómo lo vaya a determinar la militancia será ya un asunto que tenga que ver con quien sea el mejor posicionado para el partido”.

Lo más leído

skeleton





skeleton