Aprueban diputados el Sistema Nacional Anticorrupción

El debate del dictamen se extendió por cuatro horas, en las cuales los partidos de izquierda se opusieron en todo momento.

|
El pleno de la Cámara de Diputados debatirá 35 reservas al dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos en favor, 24 en contra y tres abstenciones, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta avalada por el pleno reforma 14 artículos de la carta magna y tiene la finalidad de combatir la corrupción y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones, de acuerdo con Notimex.

El debate en lo general se extendió por casi cuatro horas durante las cuales legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y de Nueva Alianza defendieron el dictamen, mientras integrantes del PT, Movimiento Ciudadano y Morena manifestaron su desacuerdo en todo momento.

Para la discusión en lo particular los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias presentaron 35 reservas a 18 artículos del decreto.

Los preceptos constitucionales que se modifican son el 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, que definen las principales tareas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

También de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y de los representantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana.

En resumen

  1. Servidores sí tendrán que presentar una declaración de intereses además de la de su patrimonio. Hacerlas públicas seguirá siendo opcional.
  2. Los titulares de los órganos internos de control ya no serán nombrados por el titular de la dependencia, sino por la Cámara de Diputados.
  3. Los órganos internos de control tendrán más facultades de revisión.
  4. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará a los servidores y particulares por actos de corrupción.
  5. La Auditoría Superior de la Federación podrá revisar el ejercicio fiscal en curso y anteriores.
  6. La Auditoría Superior de la Federación fiscalizará los recursos federales destinados a los estados y municipios.
  7. No se acelera la presentación, ni revisión de la cuenta pública.
  8. Se especifican las sanciones a las que se podrán hacer acreedores los responsables de actos de corrupción.
  9. Los delitos de corrupción prescribirán a los 7 años.
  10. El Sistema Nacional Anticorrupción será el encargado de coordinar la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton