Preparan premio de ¡un millón de pesos! a cada diputado

Una propuesta para el ejercicio 2015 incluye una partida de 500 millones de pesos por concepto de bono 'por desempeño' de los legisladores.

|
El anteproyecto de presupuesto para 2015 en la Cámara de Diputados es superior en un 30 por ciento al del año 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados propuso dar a los legisladores un bono por desempeño de 500 millones de pesos, es decir un millón de pesos a cada uno, de acuerdo con documentos proporcionados por la oficina del diputado Ricardo Monreal.

Según reporta CNNExpansión, Monreal, coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, pidió que se reformule el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 en la Cámara baja a fin de eliminar la propuesta.

Rechazó también la sugerencia de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados de incrementar en 30% el presupuesto total para el ejercicio del próximo año en San Lázaro.

“Que la dirección reformule el presupuesto y lo ajuste a la realidad económica, que no contenga el 30% sino lo de la inflación”, declaró este martes en una entrevista.

El legislador dio a conocer previamente que dicha dirección remitió al Comité de Administración de la Cámara el anteproyecto 2015, donde se incluye el concepto “Bono desempeño a diputados” por un total de 500 mdp.

Cifra superior

El zacatecano manifestó su preocupación de que el anteproyecto sea aprobado con facilidad por el Comité de Administración, pues para dar el visto bueno a los documentos se utiliza el voto ponderado (donde el sufragio de cada coordinador equivale al número de miembros de su fracción parlamentaria).

“Faltaría que se pusieran de acuerdo dos partidos grandes y se aprobaría el presupuesto”, afirmó.

El anteproyecto de presupuesto 2015 propone un ejercicio de 8,821 mdp, cifra superior en 30% a los 6,796 mdp destinados para este año.

Los 8,821 mdp sugeridos están conformados por un presupuesto base de 7,067.84 mdp, más el cálculo de la inflación de este año (217.84 mdp) e incrementos en 13 rubros que suman 1,753.7 mdp.

¿Cuánto gana un diputado?

Su dieta mensual es de 74,000 pesos, además de apoyos económicos por 45,786 pesos bajo el concepto de asistencia legislativa y otros 28,772 pesos bajo el rubro atención ciudadana, de acuerdo al sitio web de la Cámara de Diputados.

Además reciben 2,780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, válido sólo en los restaurantes de la Cámara.

Otras de las prestaciones son: 

  • seguro de gastos médicos mayores
  • gratificación de fin de año
  • seguro colectivo de ida
  • gastos funerarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton