Cambian a Mazatlán el Juzgado del penal de Islas Marías

Fue traslada al puerto sinaloense ante los diferentes incidentes ocurridos en el complejo penitenciario.

|
Foto de archivo de traslado de reos al penal de las Islas Marias. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El juzgado federal radicado en el Complejo Penitenciario Islas Marías cambiará su sede y reanudará sus funciones a partir del viernes, 1 de marzo, en Mazatlán, Sinaloa; además, modificará su denominación a Juzgado Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región.

Asimismo, mantendrá una Oficina de Enlace y Notificaciones del Poder Judicial de la Federación en Islas Marías, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado, detalló notimex este jueves.

Indicó que esta medida obedece a la multitud de contingencias, retrasos, obstáculos operativos e inconvenientes que han incidido de forma negativa en el funcionamiento normal del órgano jurisdiccional federal, por el proceso de expansión que registra el centro penitenciario.

De igual manera, a la condición de aislamiento geográfico de ese archipiélago y las restricciones administrativas que por razones de seguridad existen en cuanto al acceso, comunicaciones, habitación, alimentación y el traslado oportuno de personas y bienes.

El órgano del Poder Judicial de la Federación informó que estas circunstancias obligaron a establecer una nueva estrategia para el desempeño de la función jurisdiccional en esa sede, consistente en el cambio de residencia del órgano jurisdiccional a una sede diversa.

Hacerlo permitirá desarrollar sus actividades con normalidad y sin las restricciones operativas y riesgos de seguridad que se presentan a la fecha en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

La medida no implica descuido alguno para la atención de los asuntos promovidos por la población interna en ese centro de reclusión, ya que va acompañada de la instrumentación operativa del juzgador itinerante, que se desplazará de forma periódica al complejo penitenciario, refirió.

Esta acción permitirá además dirigir las audiencias y demás actos que requieran su presencia, previa difusión y calendarización de las visitas, lo que se complementará con el establecimiento de una Oficina de Enlace y Notificaciones del Poder Judicial de la Federación en Islas Marías.

Ello, dijo el Consejo de la Judicatura Federal, facilitará el envío de los asuntos al órgano jurisdiccional para la presentación, trámite y resolución que corresponda y la que, además, se encargará de efectuar las notificaciones que correspondan.

Por lo anterior, al haberse restablecido las condiciones de seguridad en dicha localidad, el Pleno del CJF aprobó la expedición del Acuerdo General 8/2013, por el que se establece que el Juzgado de Distrito del Complejo Penitenciario Islas Marías reanudará sus funciones en Mazatlán, Sinaloa.

Además, modificará su denominación a Juzgado Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región y mantendrá una Oficina de Enlace y Notificaciones del Poder Judicial de la Federación en Islas Marías.

Lo más leído

skeleton





skeleton