Diez datos curiosos sobre el cambio de horario

Hoy inicia esta medida en México, pero ¿sabías que uno de sus promotores es tatarabuelo del líder de Coldplay?

|
El cambio de horario de verano inicia hoy en México. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo inició el horario de verano en México. Pero ¿sabes a quién se le ocurrió esta modificación por primera vez? ¿Sabías que se aplica en 70 países y que el padre de este movimiento en los relojes es familiar del líder de una conocida banda de rock? Aquí te contamos 10 datos curiosos sobre el cambio de horario.

1. Se aplicaba en culturas como la egipcia y mesopotámica

Algunas culturas, como la egipcia o la mesopotámica, ya ponían en práctica una singular adaptación horaria dividiendo las horas de luz en periodos de 12 horas.

2. Benjamín Franklin lo propuso como método de ahorro

El primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin.  El considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos publicó una carta en 1784 desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. La propuesta de Franklin, sin embargo, no prosperó.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Cambio de horario sí afecta a la salud

Fue el entomólogo neozelandés George Hudson el primero en proponer formalmente un cambio de horario. En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar.

3. El padre del cambio de hora, familia del líder de Coldplay.

No fue hasta 1905 cuando la idea planteada por Franklin reapareció con más fuerza de manos del constructor inglés William Willett. Durante su habitual paseo a caballo previo al desayuno, Willett -que curiosamente es el tatarabuelo de Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay- recabó en la cantidad de horas que dormían los londinenses durante el día.

El constructor publicó su idea del horario de verano dos años más tarde. Para que no fuera tan brusco el cambio, planteó transiciones de 20 minutos semanales, medida que no se contempló por su complejidad. Willett falleció sin saber que su propuesta se había convertido en ley en Reino Unido. El 30 de abril de 1916 fue cuando se aplicó por primera vez.

4. Se institucionalizó con la crisis petrolera

La medida se institucionalizó en 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación.

5. Sus orígenes en México.

En nuestro país el primer cambio se hizo en 1996. Estados Unidos adoptó la medida y México, para no afectar al comercio y turismo decidió emparejar su reloj para estar a la par con el país vecino.

6. No se aplica en todo el país.

Para algunos estados de México, el horario no cambia con la justificación de mantener un horario similar al de Estados Unidos o por cuestiones de turismo. Los estados de México no se verán afectados por el horario de verano son:

  • Sonora
  • Baja California
  • Quintana Roo

7. ¿En qué partes del mundo se aplica?

En total, 70 países cambian la hora en estas fechas. La mayoría pertenecen al hemisferio Norte y eso prácticamente incluye a todos los países de Europa. Como dato curioso, Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a este cambio. Entre las naciones que no cambian sus relojes se encuentra casi todos los países de la zona asiática, México y algunas zonas de EEUU y Canadá.

8. ¿Por qué arranca siempre el fin de semana?

Para que no haya excusas para llegar una hora tarde al trabajo, el cambio de hora se realiza en fin de semana para que podamos ajustar el descanso, pues la medida afecta a nuestro reloj biológico durante unos días.

9. La tecnología acompaña

Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. El sistema operativo Windows 95, en 1995, fue el primero que instauró el cambio de hora automáticamente en todos los aparatos electrónicos. Pero debido a un fallo en la programación, solo realizaba el cambio de hora una vez al año.

10. ¿Qué pasa con los gemelos?

Otra de las circunstancias curiosas que pueden darse con el cambio de hora (cuando se atrasa el reloj en invierno) está protagonizada por hermanos gemelos o mellizos que nacen con escasos minutos de diferencia pudiendo enfrentarse a una paradoja. Si el primero nace a las 2.55 y el segundo diez minutos más tarde, sería este segundo el mayor de los dos a efectos legales, puesto que en ese momento el reloj marcaría las 2.05 y no las 3.05.

(Con información de Diario Sur y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton