19 de Octubre de 2018

México

Reforma al campo no dañará propiedad: Peña Nieto

El Presidente llamó a no alimentar especulaciones sobre el cambio de régimen de tenencia en el agro nacional.

El Presidente de la República dijo que México es el productor de alimentos número 13 a nivel mundial. (Presidencia)
El Presidente de la República dijo que México es el productor de alimentos número 13 a nivel mundial. (Presidencia)
Compartir en Facebook Reforma al campo no dañará propiedad: Peña NietoCompartir en Twiiter Reforma al campo no dañará propiedad: Peña Nieto

Agencias
BARRA DE NAVIDAD, Colima.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República no ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país.

Además, garantizó que en la reforma al campo se tomarán en cuenta a todos los involucrados en el sector.

"La reforma al campo debe de entenderse como un gran acuerdo entre todos los sectores que la integran", aclaró durante el Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales y Firma de los Convenios de Concurrencia en las Entidades Federativas, según publica la agencia oficial Notimex.

Frente a gobernadores y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Sagarpa, Enrique Martìnez y Martínez, el ejecutivo federal echó abajo especulaciones.

"En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país", refirió.

El campo es prioridad

Insistió que el gobierno de la República de ninguna manera propondrá modificaciones a las modalidades de propiedad que actualmente prevé nuestra Constitución general de la República.

En el centro turístico, el mandatario federal dijo que el campo debe ser mas productivo, rentable y convertirse en una actividad sustentable, por eso instruyó a continuar y acentuar el diálogo con los productores para recoger sus valiosas experiencias y propuestas.

"El agro mexicano es y seguirá siendo una de las mayores prioridades del Gobierno de la República", ofreció luego de escuchar las preocupaciones y propuestas de líderes de ese sector.

"Este es un gobierno que tiene un firme compromiso con el campo de nuestro país y especialmente no con el campo sino con las familias que viven y dependen del campo de nuestro país", garantizó.

Explicó que su “administración busca que vivan con mayor dignidad, con seguridad social y con mejores ingresos que podamos cambiar y corregir las perversidades que se dan dentro de la cadena productiva que el campo en lugar de beneficiar al productor y al consumidor de ciertos o de varios productos básicos de nuestro país a veces solamente favorecen a los comercializadores o especuladores de estos productos".

Pidió tener presente que hoy en nuestro país 22 por ciento de la población vive en las zonas rurales, 14 por ciento de los mexicanos se dedican a la actividad del campo.

Escuchar a productores

Lamentó que el campo siga siendo, rostro de atraso, de marginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades. "En contraste, tenemos también que México es un país que se distingue dentro del orbe, como un país que genera alimentos, somos el décimo tercer productor de alimentos en el mundo".

Instruyó al titular de la Sagarpa a organizar Foros Abiertos para escuchar a productores del campo mexicano.

"Y hay que hacerlo con toda transparencia y con toda apertura. Porque sólo eso permitirá realmente enriquecer y fortalecer lo que derive a partir de estos foros abiertos y de estos espacios de diálogo", apuntó.

En ese contexto, pidió al secretario de Gobernación esté muy cerca de este proceso de consulta a través de la participación y de la vinculación que guarda con distintas organizaciones sociales vinculadas al campo, para que realmente todo este genere la sinergia debida.

Refrendó el apoyo de su gobierno al campo y que en 2014, destinó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el presupuesto más alto de su historia, con el apoyo y respaldo que ha habido de parte de los diputados, que será de 82 mil 900 millones de pesos; prácticamente, 10 por ciento superior al ejercido el año anterior.

Más dinero

Además indicó que con los convenios de coordinación con las entidades federativas que hoy se signaron, el presupuesto será de 14 mil 500 millones de pesos, cifra 21 por ciento superior a la ejercida el año anterior y 134 por ciento mayor a la que había al inicio de esta administración.

"Esto acredita el interés y compromiso que tiene el Gobierno de la República de dedicar mayores recursos, mayor inversión, a través de la coordinación con los gobiernos locales, para impulsar la actividad del campo de nuestro país", recalcó.

Aseguró que escuchó con gran atención a quienes en representación de distintas organizaciones campesinas se han pronunciado con total apertura, transparencia, claridad, "y sin censura alguna".

Por último, advirtió que su gobierno quiere que el campo o la zona rural deje ser una expulsora de migrantes y sea destino de inversiones o de trabajo para muchos jóvenes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios