Cambios a estatutos de bancada panista, 'sin forma ni fondo'

El CEN blanquiazul señala que la propuesta realizada por un grupo de senadores no tiene validez legal.

|
Cecilia Romero, secretaria general del PAN, anunció que el tema será analizado por la cúpula panista. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desautorizó la propuesta de modificación a los estatutos del Grupo Parlamentario del Senado que acordó ayer un grupo de 23 senadores ante un notario público.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, dio a conocer lo anterior al leer un posicionamiento, en el que establece que "esta reforma supuesta al Estatuto del Grupo Parlamentario, no se verificó ni en su forma, ni en su fondo de manera legal".

Mencionó que esta determinación fue enviada hoy por parte del presidente de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, de manera formal al coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, de acuerdo con Notimex.

Romero indicó que la desautorización tuvo lugar con base en una petición de los senadores Javier Corral y Héctor Larios.

Mencionó que esta comunicación se envió hoy por parte del presidente del CEN, Gustavo Madero Muñoz, de manera formal al coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado; con la instrucción de que lo comunique a los órganos internos del Senado correspondientes.

Anunció que el tema será analizado en la reunión del CEN del 11 de julio próximo, y por parte del PAN no habrá más información, notas, columnas, propiciadas con "respecto a este diferendo, hasta que concluya el proceso electoral que está en marcha en diversas entidades".

En la sede nacional panista, Cecilia Romero dijo que tanto Madero como ella misma exhortan a los senadores y dirigentes del PAN a emplear toda su energía en el apoyo incondicional a los candidatos postulados por Acción Nacional en los 14 estados de la República que se encuentran en proceso electoral.

"Esta es la prioridad para el PAN y para México. Confiamos en que como lo han expresado en distintos momentos, todos continúen igual que nosotros, en este trabajo que nos dará éxito en las campañas y que tengamos la generosidad de servir a México en esta trinchera hasta el final del proceso electoral", planteó.

Explicó que para desautorizar el cambio a los Estatutos de la fracción en el Senado se consideraron varias disposiciones, como la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado, los Estatutos del PAN y el Reglamento de las relaciones entre el partido y los funcionarios de elección popular postulados por el mismo.

Debió convocarse a reunión

En cuanto al procedimiento, dijo que existen al menos tres hechos que permiten determinar que la reunión de 23 senadores panistas no tuvo validez legal.

  1. Anotó que el inciso A del Artículo 25 del Estatuto de la fracción en el Senado menciona que el coordinador o el 20 por ciento de los integrantes podrán solicitar la realización de una reunión; y el Artículo 9 establece que las reuniones deberán ser convocadas por el coordinador. Precisó que en el caso en cuestión, el coordinador debería haber convocado a petición de 20 por ciento de los integrantes del grupo, "lo que no sucedió".
  2. Indicó que el mismo Estatuto indica que la reunión que sea convocada para modificar estatutos "será presidida por el coordinador o, en su ausencia, por el vicecoordinador que para el efecto designe y "este supuesto tampoco estuvo presente en la reunión del día 19 (de junio)".
  3. La Ley Orgánica del Congreso indica que el coordinador será el representante del grupo parlamentario para todos los efectos, y "es el coordinador quien tiene la facultad de presentar ante la Mesa Directiva, entre otras muchas cosas, las reformas al Estatuto del Grupo Parlamentario", lo que tampoco ocurrió.

Lo más leído

skeleton





skeleton