Cambios en las directivas del Congreso de la Unión

Raúl Cervantes, del PRI, será el presidente del Senado, en tanto que el panista Ricardo Anaya será el titular de la Cámara de Diputados.

|
Anaya Cortés sería precandidato del PAN al gobierno del estado de Querétaro. (diputados.pan.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado elegirá mañana su mesa directiva y, hasta esta tarde, legisladores priistas revelaron que el diputado Raúl Cervantes asumirá el cargo en la sesión de este viernes al mediodía.

En tanto, en la Cámara de Diputados el legislador panista Ricardo Anaya Cortés se perfila como el próximo presidente de la Cámara Baja, en sustitución del priista Francisco Arroyo Vieyra, a partir del primer minuto del domingo 1 de septiembre.

Raúl Cervantes Andrade se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y ayer, el coordinador Emilio Gamboa, hizo las consultas con el Ejecutivo para sumar apoyos al abogado priista.

Asimismo, se han hecho ya las consultas con los demás grupos parlamentarios. El panista Jorge Luis Preciado dijo esta tarde que él asumirá la Junta de Coordinación Política.

Cervantes es abogado, militante del PRI y ya fue diputado federal en dos ocasiones. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, en el PRI ha sido Delegado a las Asambleas Nacionales XVIII y XIX, Consejero Político Nacional y Coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

Ha sido diputado federal por representación proporcional en dos ocasiones, en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y en la LX Legislatura de 2006 a 2009. En el área privada, Cervantes Andrade es director general del Despacho CEA –Abogados, creado en 1987.

En el ámbito profesional privado ha destacado como litigante en materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero y comercio internacional y derecho bancario.

Ha sido abogado de industrias reguladas en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, agua, ferrocarriles y medioambiente, y en algunas empresas de dichas industrias es miembro del Consejo de Administración. Asimismo, ha sido vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.

Anaya, hasta 2014

Por otra parte, el diputado Anaya Cortés será propuesto por su fracción para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro durante el segundo año de la LXII Legislatura, desde el 1 de septiembre de este año y hasta el 31 de agosto de 2014.

Aun cuando el también legislador panista José González Morfín fue señalado inicialmente como el “candidato natural” a la presidencia de la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PAN y su coordinación parlamentaria dieron su voto de confianza al legislador queretano.

Hasta hoy vicecoordinador de la fracción albiazul en el palacio de San Lázaro, Anaya Cortés tiene 34 años de edad y es abogado de profesión, con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, entre 2003 y 2009, y posteriormente diputado local en su estado natal, hasta alcanzar la coordinación de su grupo parlamentario.

El presidente Felipe Calderón lo nombró subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo el 1 de abril de 2011 y al año siguiente compitió por una curul en la Cámara de Diputados, donde fue designado como vicecoordinador de la bancada.

Ricardo Anaya Cortés es señalado en el estado de Querétaro como precandidato de Acción Nacional a la gubernatura que actualmente ejerce el priista José Calzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton