¿Cómo me afectan los cambios a subcuenta de vivienda?

Con la Ley de Pensión Universal, la subcuenta de vivienda tuvo modificaciones. Entérate cuáles son.

|
El trabajador puede solicitar los recursos de la subcuenta de vivienda para solicitar un crédito ante el Infonavit. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉXICO, D.F.- Las modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Infonavit, que permitirán la aplicación de la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, implican algunos cambios en la subcuenta de vivienda que los usuarios de una Afore deben conocer para hacer uso de los recursos concentrados en esa subcuenta de vivienda.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Esta subcuenta está concentrada en la Afore del trabajador. El trabajador puede solicitar los recursos económicos que existen en esta cuenta para tramitar un crédito en el Infonavit, siempre y cuando reúna los puntos necesarios.

El trabajador puede consultar el número de puntos cotizados y el equivalente en valor económico para saber si puede tramitar su crédito en el sitio web del Infonavit al ingresar su número de seguridad social.

La cantidad acumulada en la subcuenta también la puede consultar en su estado de cuenta de la Afore que llega a su domicilio cada cuatro meses.

El monto que indica esta subcuenta es el resultado de las semanas cotizadas mientras el trabajador está en activo en una empresa que ofrezca la prestación del Infonavit.

Si la empresa ofrece esta prestación, el patrón está obligado a hacer una aportación del cinco por ciento sobre el sueldo total del trabajador a esta subcuenta.

Esta aportación de cinco por ciento la realizaba el patrón hasta antes de las reformas para aplicar la Ley de Pensión Universal.

¿Cuál es el impacto de la Ley en la subcuenta de vivienda?

 Esta ley implica dos cambios:

a) Dentro de la subcuenta de vivienda habrá una subcuenta mixta

b) La aportación que hace el patrón de cinco por ciento ya no será únicamente para la vivienda. Este porcentaje será redistribuido de la siguiente manera: dos por ciento para vivienda que ya existe, y el tres por ciento restante será para la subcuenta mixta. El uno por ciento de esta subcuenta será para el seguro de desempleo.  

¿Para qué sirve la subcuenta mixta?

De acuerdo con información de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores), la subcuenta mixta podrá ser utilizada para lo siguiente:

  1. El pago del Seguro de Desempleo.
  2. Para completar los recursos de la subcuenta de vivienda en caso de que sean insuficientes para obtener el crédito ante el Infonavit.
  3. En caso de no utilizar el Seguro de Desempleo ni solicitar crédito ante Infonavit, los recursos de la subcuenta mixta se destinarán a incrementar el ahorro para la constitución de una pensión.

¿Qué es el fondo solidario?

Los recursos para este fondo los aportará el Gobierno Federal.

Fuera del Infonavit y fuera de las Afores, se creará un fideicomiso denominado Fondo Solidario cuyos recursos correrán a cargo del Gobierno Federal al aportar el 0.5 por ciento del salario de cada trabajador y que se utilizarán cuando los recursos de la subcuenta mixta resulten insuficientes para el pago del beneficio del Seguro de Desempleo.

¿Quién manejará los recursos del Seguro de desempleo?

Según la Amafore, la ley indica en el artículo 251 que será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien administre el Seguro de Desempleo, además de la redacción de disposiciones generales para la operación de dicho seguro.

Por lo tanto, la persona que pierda su trabajo deberá realizar los trámites correspondientes ante el Instituto para recibir el pago de este seguro.

¿Cada cuándo se podrá solicitar el Seguro de Desempleo?

Una vez cada cinco años.

Si un trabajador independiente puede abrir una cuenta de ahorro voluntario en una Afore, ¿tendrá derecho a los recursos del seguro de desempleo?

Los trabajadores que tienen el beneficio para el Seguro de Desempleo son aquellos que se encuentran dados de alta ante el IMSS. El dictamen en discusión no establece criterios particulares sobre el otorgamiento del Seguro de Desempleo para el grupo de trabajadores independientes con Cuenta Individual y que no se encuentren dados de alta ante el instituto, explicó la Amafore.

¿Un trabajador independiente puede tener una subcuenta de vivienda o sólo quienes cotizan en el Infonavit?

Un trabajador independiente podrá integrar a su Cuenta Individual la Subcuenta de Vivienda, siempre que se encuentren dados de alta ante el IMSS y realicen las aportaciones correspondientes al Instituto.

Actualmente de la Afore se pueden retirar recursos por desempleo, ¿cuál es la diferencia con el Seguro de desempleo?

Los retiros por desempleo que actualmente operan, se obtienen de la subcuenta de Retiro Cesantes y Vejez y se puede retirar como mínimo 30 días del y máximo 90 días de salario base cotizado.

Este tipo de retiros afectan las semanas cotizadas que se tengan en el IMSS. Es decir, la Afore hace el cálculo de a cuánto tiempo cotizado equivale el retiro de dinero.

Si el trabajador quiere recuperar el tiempo cotizado debe reintegrar el dinero retirado.

El Seguro por Desempleo define que los interesados podrán obtener recursos de la subcuenta de vivienda, para lo cual se creará la “Subcuenta Mixta” donde se registrarán el 3 por ciento de las aportaciones obrero patronal y en cuyo caso se podrán utilizar.

¿Para las Afore tiene algún impacto que el Infonavit maneje los recursos de la subcuenta mixta?

Históricamente el Infonavit ha administrado los recursos del 5 por ciento de la subcuenta de vivienda, ahora se crea la subcuenta mixta, la cual seguirá siendo administrada por el Instituto.

La ley abre la posibilidad de que el trabajador decida voluntariamente que la subcuenta mixta sea administrada por el Infonavit o por las Afores. Las administradoras pueden otorgar rendimientos atractivos de largo plazo a la Subcuenta Mixta, incrementado los recursos disponibles en dicha subcuenta, o bien, para la utilización de un crédito de vivienda o para aumentar el monto para la constitución de una pensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton