Camino a la jefatura de Sedena

Mandos castrenses destacan promoción de Roberto Miranda, quien se perfi la para encabezar el Estado Mayor.

|
Altos mandos de la Sedena destacaron el nombramiento de Roberto Francisco Miranda Moreno como general de brigada de arma. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón, máximo jefe de las fuerzas armadas, otorgó el ascenso a general de división del Ejército a seis militares con más de 40 años de servicio, además de tres integrantes de la Fuerza Aérea.

Con esta promoción los seis primeros divisionarios cumplen con los requisitos legales para contender por el cargo de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Altos mandos de la Sedena destacaron el nombramiento de Roberto Francisco Miranda Moreno como general de brigada de arma, según informa Milenio.

En los espacios castrenses se le ubica como jefe del Estado Mayor Presidencial en la administración de Enrique Peña Nieto. El general sería responsable de las actividades y seguridad personal del jefe del Ejecutivo, así como de su familia.

Otras promociones concedidas con fundamento en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fueron otorgadas a Manuel de Jesús Hernández, Carlos Antonio Rodríguez y Sergio Alejandro Pérez Castillo, quienes ahora son generales de división piloto aviador.

El ascenso se extendió al grado inmediato a coroneles y tenientes coroneles con base en el “mérito, aptitud y competencia profesionales”. Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, dejará el cargo con logros sin precedente en beneˆ cio del personal castrense.

Destaca un incremento de más de 100 por ciento en salarios, obtención de becas y mejoras en el nivel de vida de los militares, lo que incluyó serviciosde seguridad social y vivienda.

Por otra parte, los militares que ascendieron a general de brigada de arma son:

Jaime González Montes
Marco Antonio Guerrero Corona
Emir Alejandro Kuri García
Juan Manuel Mozo Spezia
Leobardo Quezada Ávalos
Arturo González García
Agustín Radilla Suástegui
Gabriel García Rincón
Santiago Noguera Reyes
Antonio Solórzano Ortega
Rogelio Terán Contreras
Héctor Aguilar Elizalde
Juan Manuel Corona Armenta
Antelmo Rojas Yáñez
Germán Antonio Bautista
Luis Rodríguez Bucio
Pablo Díaz Gaytán
Roberto F. Miranda Moreno

A general de ala piloto aviador:

Javier Cortés Méndez
Joaquín Flores Ortiz
Ernesto Pérez Monroy
Miguel Ángel Torres GonzálezA general de brigada de servicio:
Gonzalo Corona González
Jaime Juárez González

Nueva etapa

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó ayer la ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos a personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Ahí, el comandante de la 11 Región Militar, general Rubén Venzor Arellano, señaló que en breve México concluirá una etapa más en su vida institucional y se abrirá una nueva página en la historia del país, pues vendrán nuevas ideas, planes y objetivos, aunque “nada que sea reversible a lo logrado”.

Durante el acto se premió la constancia a la carrera militar, esfuerzo deportivo y promoción al personal castrense al siguiente grado, como recompensa a su preparación profesional.

El general Venzor aseveró que “los soldados de la República nos sentimos seguros y optimistas de que esta gran nación continuará avanzando por el rumbo correcto hacia su devenir”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a seis nuevos generales de división, aunque hubo 91 ascensos a militares a grados de general. Además ascendieron 62 militares a coronel de arma, 11 a coronel de fuerza aérea piloto aviador, 21 a coronel de servicio del Ejército y cuatro a coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, entre otros.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que con base en el artículo 2 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, que faculta al mando supremo, Felipe Calderón Hinojosa, se ascenderá a cinco elementos de la institución al grado de almirante, 11 a vicealmirante, 40 a contralmirante y 87 a capitanes de navío.

Asimismo, ascendieron 133 capitanes de corbeta a capitanes de fragata, 165 tenientes de navío a capitanes de corbeta, 285 tenientes de fragata a tenientes de navío, 794 tenientes de corbeta a tenientes de fragata y 350 primeros maestres a tenientes.

Felicitación de Peña

Enrique Peña Nieto, presidente electo, felicitó a través de Twitter a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que fueron ascendidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su cuenta @EPN escribió “Mi reconocimiento y felicitación a los integrantes de las Fuerzas Armadas que hoy obtuvieron su ascenso”, entre los que se encuentra Roberto Francisco Miranda Moreno, recientemente asignado a la seguridad del próximo presidente del país.

A general de división

 

José de Jesús Hernández Rivera
General de Brigada D.E.M

Su antigüedad en el Ejército mexicano es de 45 años 10 meses.

En enero de 2002 fue comandante general de la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas. En enero de 2003 estuvo a cargo de la primera Región Militar con sede en la colonia Aviación Civil, en el Distrito Federal. En abril de 2008 el general fue agregado militar en Quito, Ecuador. En diciembre de 2010 estuvo adscrito al Distrito Federal y en febrero de 2012 fue comandante de la 10 Zona Militar en Durango.

Migule Gustavo González Cruz
General de Brigada D.E.M

Lleva 43 años y un mes sirviendo en las fi las del Ejército mexicano.

En enero de 2005 fue comandante de la guarnición militar ubicada en Palomas, Chihuahua. Ese mismo año ocupó el cargo de comandante de la segunda brigada de la Policía Militar, dependiente en Santa Lucía, Estado de México.

En tanto, 2008 se desempeñó como comandante de la 26 Zona Militar en El Lencero, Veracruz. En 2010 fue comandante de la octava Zona Militar en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Gilberto Hernández Andreu
General de Brigada D.E.M

Tiene 44 años dos meses de servicio en las fuerzas armadas. Entre 2003 y 2007 (en las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa) estuvo adscrito al área de Transportes Terrestres Militares en las instalaciones de Lomas de Sotelo, en la capital del país. En tanto, en 2010 fue comandante general de la 41 Zona Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Por su parte, en 2011 fungió como comandante de la 15 Zona Militar, ubicada en La Mojonera, Jalisco.

Jaime Godinez Ruiz
General de Brigada D.E.M

Suma 45 años 10 meses en el servicio de las armas. En 2001 fue agregado militar en Santiago, República de Chile. En 2003 fue comandante de la guarnición militar ubicada en Agua Prieta, Sonora; en ese mismo año fue comandante de la 23 Zona Militar en Panotla, Tlaxcala. Por su parte, 2005 se desempeñó como comandante general de la séptima Zona Militar, ubicada en Escobedo, Nuevo León, donde combatió a las organizaciones del crimen organizado

Martín Cordro Luqueño
General de Brigada D.E.M

Tiene 45 años de servicio. En marzo de 2002 fue director de Cartografía de la Subdirección General del Campo Militar Número Uno, en Lomas de San Isidro, Naucalpan. En 2004 fue comandante de la guarnición militar de Tecate, Baja California. En 2007 se desempeñó como comandante de la guarnición militar de la 45 Zona Militar en Nogales, Sonora. En 2008 fue agregado de la embajada de México en París. En 2010 fue comandante de la guarnición militar de la 37 Zona en Edomex

J.Ernesto Antonio Bernal Reyezs
General de Brigada D.E.M

Suma 42 años con dos meses de servicio en la Fuerza Aérea Mexicana.

En febrero de 2004 este militar de alto rango de desempeñó como subjefe del Estado Mayor en Hermosillo, Sonora, mientras que en 2005 fue nombrado jefe del Estado Mayor en esa misma ciudad sonorense. Por su parte, en 2006 fue nombrado comandante de la Base Aérea Número 18, ubicada en Pie de la Cuesta, Guerrero. Asimismo, en diciembre de 2009 se desempeñó como jefe del Estado Mayor en Hermosillo, Sonora

A general de división piloto aviador

Manuel de Jesús Hernández González
General de ala P.A.D.M.A

Tiene 42 años en las fuerzas armadas. En 2005 fue director de la Escuela Militar de Tropas Especiales de la Fuerza Aérea en Santa Lucía, Estado de México. En 2006 estuvo en el Colegio de la Defensa Nacional, en Popotla, DF. En 2007 se desempeñó como comandante de la Base Aérea Militar 4, en Cozumel, Quintana Roo. En tanto, en 2008 fue agregado militar en Pekín, China. En 2010 fue comandante de la Base Aérea en Pie de la Cuesta, Guerrero, y en 2012 fue director del Colegio del Aire.

Sergio Alejandro Peréz Castillo
General de Brigada D.E.M

Suma 42 años dos meses de servicio en las fuerzas armadas. En abril de 2006 fue jefe de Estado Mayor de la séptima Zona Militar en Escobedo, Nuevo León. Ese mismo año fue jefe en la novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo, Guerrero. En 2007 fue comandante de la guarnición militar de Piedras Negras, Coahuila.

En 2008 se desempeñó como comandante de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas, y en 2010  fue comandante de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán.

Carlos Antonio Rodríguez Munguía
General de Brigada D.E.M

Acumula 42 años dos meses de servicio en la Fuerza Aérea Mexicana, donde ha realizado diversas funciones. En 2004 se desempeñó como subjefe operativo de institución en el Distrito Federal.

En tanto, en 2009 fue nombrado comandante en la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México. También estuvo en Culiacán, Sinaloa. El año pasado se desempeñó como jefe de Estado Mayor en Santa Lucía y en 2012 fue nombrado comandante en esta misma base
 

Lo más leído

skeleton





skeleton