Acaban con 'sobrepeso' de camiones, en carreteras

SCT prepara licitación para los sistemas de monitoreo de peso y largo de los camiones que transitan en las carreteras del país.

|
Federico Domínguez, director de Autotransporte Federal de la SCT, subrayó que se vigilará las 24 horas del día a todos los camiones en carreteras. (imagendeveracruz.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúa la información que permitirá publicar las bases de licitación para los sistemas de monitoreo de peso y largo de los camiones que transitan en las carreteras del país, informa Milenio.

Con estos sistemas supervisarán que el peso de todos los camiones de autotransporte sea de 75.5 toneladas y no de 80 toneladas repartidas en dos cajas como ocurre actualmente, adelantó Federico Domínguez, director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Domínguez, en entrevista con Carlos Puig, para En 15 de Milenio Televisión, explicó que con estos mecanismos se vigilará a todos los camiones que circulan por las carreteras, durante las 24 horas del día, se identificará la placa y la velocidad a la que circula el camión, para que cumplan con el proyecto de Norma Oficial Mexicana 012 que sustituirá a la que estaba vigente correspondiente al año 2008. 

Respecto a las dimensiones máximas de largo los camiones, Domínguez, comentó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 012 y la Manifestación de Impacto Regulatoria que está en evaluación en la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) será de 31 metros.

Al hacer el comparativo respecto a las dimensiones de los camiones que circulan en las carreteras de Estados Unidos, Canadá o Suecia que es de 25 metros o en Brasil que es de 19 metros, comentó que estos camiones –de 31 metros- "es lo que hay en México". Asimismo el peso permitido en otros países es inferior a lo que se permite en México.

Debido a las características de los camiones que circulan en el país, México ocupa el séptimo en accidentes; sin embargo, el comité de expertos que elaboró la nueva norma no encontró "información estadística sólida que pudiera señalar el tipo de accidentes y causas por permitir ese peso".

Lo más leído

skeleton





skeleton