Exige Greenpeace plan eficaz para reciclaje de TV antiguas

La ONG alertó sobre los químicos peligrosos que pueden contener los televisores que están siendo recogidos por la SCT.

|
Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el destino de las televisiones que serán desechadas por el 'apagón analógico', llegó a la bahía de Acapulco el barco 'Esperanza' el pasado miércoles. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Organización No Gubernamental, Greenpeace, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicar e implementar un programa de gestión integral de televisiones desechadas seguro, eficaz y transparente.

En un comunicado la ONG dio a conocer que emprendieron una campaña de concientización sobre las consecuencias que pudiera tener el apagón analógico por lo que  lleva recabadas más de 13 mil firmas en su página de Internet y además, su barco “Esperanza” ha recorrido los puertos de Vallarta y Manzanillo con el fin de alertar a la población”.

“Las televisiones viejitas son inofensivas en tu casa, pero pueden contener químicos peligrosos como plomo, mercurio o cadmio, que no sabemos a dónde van a parar cuando las tiras a la basura”, señala Greenpeace en su misiva a la sociedad civil.

Informaron que de acuerdo con el Inegi, en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que tan solo en ese Estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminarán afectando a la población guerrerense.

Al respecto, en las grandes ciudades, solo 11 por ciento del material electrónico generado se recicla, frente a 28 por ciento de otros tipos o clases de basura; el resto termina en basureros y, por consiguiente, hay filtraciones de plomo, cadmio y mercurio a las aguas subterráneas, aunque no se sabe en qué medida, según una investigación de la Universidad Veracruzana.

“Por ejemplo, se ha reportado que la contaminación del agua con materiales tóxicos como el plomo, cadmio o mercurio (los mismos que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud”, de acuerdo con la investigación.

Cabe recordar que la SCT en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales ya están desarrollando los programas piloto para la recaudación de televisores y se realizará la licitación correspondiente para que sean recicladas de forma adecuada y sin que implique un riesgo para la sociedad, aunque al momento no se ha informado sobre los avances al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton