Llaman a 'Gringos a votar' contra Trump

Llaman a un millón de ciudadanos para que influyan en la contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos.

|
La campaña a votar contra Donald Trump se replica en varios países. En la imagen, un grupo de personas manifiesta su repudio al candidato republicano, en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, el 23 de septiembre de 2016. (Foto: AP/Markus Schreiber)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Una ofensiva para movilizar a cerca de un millón de ciudadanos estadounidenses en México para sufragar contra el candidato republicano a la presidencia Donald Trump está en marcha en las redes sociales, informa la agencia Ansa Latina.

La cruzada AntiTrump mostrará de qué tamaño es su músculo en una protesta callejera convocada para el próximo domingo en el monumento a la Independencia de la capital mexicana, muy cerca de la sede de la embajada estadounidense.

La campaña "Gringos a Votar" es encabezada por Joseph Huff-Hannon a través de la plataforma Avaaz, una red de activismo digital que busca que los "gringos en México" o bien los mexicanos con pasaporte estadounidense, tengan todo en orden para sufragar contra el empresario de la construcción.

Joseph Huff-Hannon convocó a estadounidenses y mexicanos con pasaporte "gringo" a informarse sobre el poder que tienen para evitar que el empresario llegue a la Casa Blanca.

Según la campaña 'Gringos a votar', si aumenta el número de votantes estadounidenses en el extranjero, Trump perderá
Trump ha prometido construir un muro en la frontera y anunciado que obligará a México a pagarlo, y además ha llamado a los mexicanos "criminales y violadores".

"Vamos a reunirnos frente al Ángel de la Independencia para decirle a los más de un millón de gringos en México lo urgente que es registrarse y votar en estas elecciones", señaló Avaaz a través de la red social Facebook, que ha sido compartido 4.000 veces.

Los principales asentamientos de estadounidenses en México son San Miguel Allende, en el central estado de Guanajuato, las riberas del Lago de Chapala, en el occidental estado de Jalisco y la zona turística norteña de Los Cabos, costas del Pacífico.

Según el Departamento de Estado norteamericano, México es el país de acogida del mayor número de estadounidenses en el mundo, con unos dos millones de residentes.

Se calcula que al menos unos 5 millones de personas de la "diáspora" estadounidense están habilitados para votar.

Este sector podría modificar la balanza en los comicios del 8 de noviembre próximo, pero sólo 12% de ellos participaron en los comicios del 2012.

Según la iniciativa, si aumenta el número de votantes estadounidenses en el extranjero, Donald Trump perderá.

Un amplio sector de los dos millones de estadounidenses en México son "babyboomers", retirados y de raza blanca, pero también hay un número importante de jóvenes, afroamericanos y de origen latino.

"Nosotros llevamos años viviendo en México. Amamos a México, es muy desagradable que una persona sin capacidad llegue a decirnos cómo son las cosas, porque él no lo sabe y nosotros sí, porque vivimos aquí", señaló hace unos meses Bertha Goodman, que nació en Minneápolis.

El texano Gregory Berger, profesor universitario y periodista, a quien se conoce con el sobrenombre de "Gringoyo", con 18 años de vivir en México, asegura que la organización de "indecisos y minorías" podría "aplastar electoralmente a Trump.

Berger, que vive en Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital, afirma que si llega Trump a la Casa Blanca "vamos a ver una situación muy compleja" donde "se van a recrudecer antiguos resentimientos" y "las relaciones internacionales".

Según la convocatoria de "Gringos a Votar", hay millones de estadounidenses viviendo en el exterior y "la mayoría de ellos están contra Trump y todavía no saben que tienen el poder de impedir que llegue a la Casa Blanca".

El dato

  • En la jornada del domingo habrá música, carteles y hasta se montará un muro.
  • Además, se ha pedido a los asistentes llevar una copia de su pasaporte en caso de querer completar su registro.

Lo más leído

skeleton





skeleton