Campechanos, con más tendencias suicidas en el país

Son mujeres quienes atentan contra sus vidas con más frecuencia, sin lograrlo; los hombres son los que más lo logran.

|
En una escuela ubicada en el municipio del Carmen se encontró un nivel de riesgo de suicidio alto (intento de suicidio) del 5.7 por ciento. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Catalina González Forteza, señaló que la entidad está entre los primeros cinco lugares de prevalencia de suicidio consumado en el país, según Notimex.

La especialista presentó al gobierno estatal los resultados del estudio que realizó en siete municipios de la entidad para identificar a la población con mayor presencia y patrones de riesgo suicida.

Ello, con el objeto de implementar nuevas estrategias para redireccionar los programas de prevención y revertir la elevada estadística que en la actualidad se tiene de ese problema.

González Corteza consideró importante identificar a la población con patrones de riesgo suicida, pues en promedio se registran 68 casos al año.

Puntualizó que el estudio tomó como muestra representativa a dos mil 386 estudiantes de secundaria, y con estos resultados la Dirección de Servicios de Salud, mediante el Programa Estatal de Salud Mental, dio inicio a las estrategias de prevención selectiva en las escuelas con registro de riesgo suicida alto.

Con base en el estudio, dijo que se determinó la prevalencia de ideación suicida en escuelas de Campeche, Calkiní, Carmen, Escárcega, Champotón, Candelaria y Hopelchén, que participaron en el diseño probabilístico.

Refirió que en una escuela ubicada en el municipio del Carmen se encontró un nivel de riesgo de suicidio alto (intento de suicidio) del 5.7 por ciento, seguida de dos escuelas con prevalencia de 5.1 por ciento, cada una en los municipios de Champotón y Candelaria.

Es así, que el estudio revela que son las mujeres quienes intentan con más frecuencia el suicidio sin lograr su cometido, mientras el género masculino, aunque trata de hacerlo en menor medida, es quien más lo logra.

También indicó que estos casos ocurren a edades cada vez más tempranas, habiendo registros desde los 11.4 años.

Entre las principales causas del suicidio están: desintegración familiar, alcoholismo, depresión, consumo de drogas, problemas económicos y la discapacidad, anotó.

La encargada del Programa Estatal de Salud Mental, Rosaura González Castillo, mencionó que este año se atendió a 54 mil 600 personas en talleres, jornadas de prevención en varios municipios, distribución de trípticos, actividades en secundarias y preparatorias así como con visitas a colonias populares.

En la reunión, en la que se presentaron los resultados del estudio, se informó que como parte de las acciones de prevención se llevará al cabo el Congreso Internacional y Latinoamericano, así como un Foro Estatal de Estrategias para la Prevención del Suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton