Caen ganancias por captura de pulpo en Campeche

Esta temporada se registró un 26 por ciento menos en el volumen de pesca de dicha especie.

|
Las autoridades campechanas indicaron la veda del pulpo inicia al primer minuto del día 16 de diciembre. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Autoridades del sector pesquero celebraron la conclusión de la temporada de captura de pulpo en el litoral campechano, tras la obtención de seis mil 600 toneladas e ingresos por 226 millones de pesos.

El subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Moreno Gómez, y el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, pidieron a los hombres de mar respetar la veda que arranca a las cero horas de este 16 de diciembre, informó Notimex.

Los funcionarios exhortaron a cuatro mil 800 pescadores, quienes participan en esa actividad con mil 600 embarcaciones, a evitar la depredación de esa especie.

A partir de la veda deberán dedicarse a la pesca de escama, considerada la segunda actividad más importante en la entidad, indicaron Moreno Gómez y Sadek Abad.

El volumen de captura de pulpo es 26 por ciento menor en comparación con el alcanzado el año anterior, cuando se capturaron ocho mil 600 toneladas, y 10 por ciento menor en cuanto al valor de comercialización, detallaron.

Sadek Abad estimó que la disminución se debe a diversos factores, entre ellos la depredación; sin embargo, insistió en que el precio de comercialización permitió a los pescadores obtener “una buena derrama económica”.

Delito federal

Moreno Gómez advirtió que las personas que incumplan o violen la veda se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, pues se trata de un delito federal.

Asimismo, dio a conocer que se refuerza la tarea de inspección y vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina para el cumplimiento de la prohibición, y llamó a los pescadores a participar en esa tarea con el fin de proteger la especie para la próxima temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton