Presentan proyecto de sustentabilidad para Campeche en COP21

Se tiene interés en explorar gestión de residuos, eficiencia en construcción de edificios y viviendas, así como gestión del litoral.

|
Los gobiernos de México y Francia presentaron en la COP21 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el proyecto "Campeche Ciudad Sustentable", de cooperación bilateral con actuación pública y privada. En la foto el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Los gobiernos de México y Francia presentaron hoy en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) el proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”, de cooperación bilateral con actuación pública y privada.

En el marco de la COP21, que se realiza del 30 de noviembre al 11 de diciembre en esta capital, se destacaron los componentes en protección ambiental, eficiencia energética, vivienda y cooperación que incluye el proyecto.

El acuerdo supone la cooperación entre ambos países, en concreto el sureño estado mexicano de Campeche y el puerto atlántico de La Rochelle, por la sintonía de ambas como ciudades de cara al mar, patrimonio histórico y arquitectónico que se encaminan a la sustentabilidad.

En este acto, el director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Wolpert Kuri, destacó la importancia de los proyectos territorial y urbano en la lucha contra el cambio climático.

Recalcó que la estrategia de México contra el fenómeno climático incluye la implementación de modelos de ciudades sustentables, en los que se trabaja en varios estados del país.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, presentó a su vez el esquema de desarrollo de casas dentro del programa de mitigación y adaptación al cambio climático, que incluye proyectos a realizarse como el de Campeche.

En el sector de vivienda social hay interés por impulsar casas que emitan menos gases de efecto invernadero.

El director de Vivienda y Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Homero Garza, comentó por su parte que es en el programa de Ecocasa en el que se pueden impulsar acciones de vivienda en proyectos sustentables como el del sureño estado mexicano.

Recalcó que es un programa que nació en la COP16 de Cancún, México, que permite una reducción de emisiones por la eficiencia energética que contempla el desarrollo de este tipo de viviendas.

Por parte del organismo de alianza público-privada fancesa Vivápolis, Michele Pappalardo informó que se trata de un proyecto que se trabaja desde hace más de un año, que busca impulsar a las ciudades a partir de sus necesidades locales, pero son un enfoque global de sustentabilidad.

Apuntó que Campeche tiene interés en explorar gestión de residuos, eficiencia en construcción de edificios y viviendas, así como gestión del litoral, entre otros puntos en los que la parte francesa va a trabajar.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá, destacó que se intenta hacer de Campeche una ciudad resiliente, y que el proyecto abarca toda la capital del estado en las que se realizarán diferentes áreas de actuación.

En posteriores declaraciones, señaló que se trata de un proyecto piloto, que incluye manejo de residuos, vivienda, gestión del agua, movilidad debido al aumento del parque vehicular, y en energía la sustitución por alumbrado (lámparas de diodos emisores de luz, o LED).

Mencionó que el proyecto de vivienda se realizará con instancias como la Conavi en zonas del este de la ciudad, que incluye también edificios inteligentes.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton