Usan baches para hornear tradicional platillo

Quejándose del deficiente estado de sus calles, campechanos hornearon en los hoyos hechos.

|
Los pibipollos se cocinan mejor en un bache de Campeche. (Foto: Tribuna)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CAMPECHE.- A modo de protesta contra el ayuntamiento de Campeche y el alcalde Édgar Hernández Hernández por el deplorable estado en que mantienen las calles, vecinos de varias colonias aprovecharon los enormes y profundos baches para hornear sus tradicionales pibipollos para la celebración del Hanal Pixán.

El Hanal Pixán, o Comida de Ánimas, es como se le denomina en la Península de Yucatán a las celebraciones del Día de Muertos, informó el diario local Tribuna. 

El pibipollo, como se le llama en Campeche, o mucbilpollo en Yucatán, es el elemento esencial en el festejo, con el que las familias de la región se reencuentran con sus muertos. Se trata de una especie de tamal, más grande que un pastel, cuyo reúne a las familias.

Te puede interesar: Mérida: Anuncian primera Feria del Pib en San Sebastiá

Aunque en la actualidad se cocina también en el horno de las estufas o de las panaderías, por tratarse de una ofrenda para los muertos, el pibipollo, que además se envuelve en hojas de plátano para su cocción, tradicionalmente es horneado bajo la tierra. De ahí su nombre, Pib, que significa justamente horno bajo tierra.

Este año, algunos campechanos, por ejemplo, de las colonias San José y Fidel Velázquez, decidieron aprovechar los baches de sus calles para hornear sus pibipollos como manda la tradición, bajo tierra.

Y es que, pese a que el actual gobierno municipal incrementó su gasto y endeudó al estado, los baches se han multiplicado por todas las calles y avenidas de la ciudad. En algunos sitios, la carpeta asfáltica de plano desapareció y las calles son intransitables.

Lo más leído

skeleton





skeleton