19 de Septiembre de 2018

México

Campeche se adelanta a Yucatán en industria del pepino de mar

Dan a conocer proyecto sustentable que contempla un laboratorio para reproducción de la especie, ranchos marinos y parque acuícola.

La captura de pepino de mar en la península de Yucatán es una actividad altamente rentable. (Foto de contexto: José Acosta/SIPSE)
La captura de pepino de mar en la península de Yucatán es una actividad altamente rentable. (Foto de contexto: José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Campeche se adelanta a Yucatán en industria del pepino de marCompartir en Twiiter Campeche se adelanta a Yucatán en industria del pepino de mar

Agencias y SIPSE.com
CAMPECHE, Campeche.- La Secretaría de Pesca del estado pondrá en marcha este año el proyecto estratégico Producción Integral de Pepino de Mar para disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados, dijo el titular de la dependencia, Fernando Sadek Abad.

Señaló que el proceso de pesca del pepino de mar apenas inicia en Campeche, y eso significa, una oportunidad y compromiso, porque es considerada una actividad potencialmente rentable para pescadores y permisionarios, informa Notimex.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, explicó, se implementará un modelo de negocios, basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.

Entre ellas, se encuentran: la instalación de un laboratorio para la producción de juveniles de esta especie, repoblación de la zona costera, instalación de ranchos marinos, creación de un parque acuícola y transferencia de tecnología al sector acuícola, para el manejo sustentable del pepino de mar.

Cabe señalar que en septiembre de 2010, la Estación Marina Telchac del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) informó que consiguió el primer desove masivo de pepino de mar en laboratorio, como parte del desarrollo de una tecnología de cultivo tecnificado de ese importante eslabón marino.

Once mil empleos

Destacó que los beneficios serán la generación de más de 11 mil empleos, contar con una pesquería de ribera saludable e incrementar los volúmenes de producción a nueve mil toneladas de producto procesado.

Indicó que las primeras señales sobre la pesca de ese producto marino en Campeche, alertan sobre volver a ver una historia ya conocida, como el rápido deterioro de las poblaciones, por ello, "trabajamos para la implementación de este proyecto".

Veda en Yucatán

En febrero de 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la veda permanente de la captura de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán.

En noviembre de ese mismo año, autoridades de Yucatán y Campeche se reunieron en Progreso para crear la Comisión Interestatal de Vigilancia, organismo que regulará la pesca del pepino de mar en ambas regiones y gestionará apoyos para los pescadores.

De la especie

En enero de 2010, investigadores yucatecos presentaron los avances de los estudios realizados a esta especie que se asemeja a un cilindro repleto de forúnculos y que de cerca tiene un punzante olor a pescado, conocida popularmente como pepino de mar.

Determinaron que posee importantes propiedades nutrimentales y sustancias bioactivas benéficas para la salud, especialmente para la medicina tradicional china. 

Según estudios del Cinvestav, la especie es muy rica en lectinas, glucosaminoglucanos y péptidos bioactivos que pueden representar beneficios farmacológicos relacionados con la coagulación de la sangre, reforzar al sistema inmunológico e inclusive para ayudar en la 
disminución de los niveles de colesterol. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios