Campeche no cederá "ni un milímetro de tierra" a Quintana Roo

Señalan legisladores que el conflicto limítrofe entre ambos estados no debe resolverse mediante confrontaciones.

|
El diputado Luis Castillo Valenzuela se pronuncia ante el pleno del Congreso campechano. (Facebook/Poder Legislativo de Campeche)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Limítrofe con el Estado de Quintana Roo ratificaron a los campesinos su respaldo y reiteraron que no cederán ni un milímetro de esta tierra, "siempre por la vía de la defensa legítima".

Un total de 20 legisladores de varias fracciones se concentraron con los ejidatarios en la comunidad de Xmabén, hasta donde acudieron habitantes de las comunidades de Pach-Uitz, Chan-Chén, Chun-Ek, Ukum, Xkan-Há, Xmejía y Nuevo Chan-Yaxché, todos de la franja fronteriza.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, indicó que el conflicto limítrofe con Quintana Roo no es un asunto que se pueda resolver mediante la confrontación, según publica Notimex.

"Ni mucho menos del enfrentamiento entre hermanos como algunos pretenden, sino que siempre será por la vía de la ley y del derecho", sostuvo.

A los habitantes les dejó claro que tienen el respaldo de las autoridades y el reconocimiento de los campechanos y campechanas del municipio de Hopelchén y de Calakmul.

"No es un conflicto entre pueblos hermanos y no podría serlo porque campechanos y quintanarroenses tenemos el mismo origen y somos parte de la gran familia peninsular", afirmó.

Sin embargo, reprochó a aquellas personas malintencionadas que azuzan a habitantes de la región, ofreciendo dádivas con la pretensión de que apoyen el despojo que pretenden.

"Los diputados venimos a solidarizarnos con ustedes y con todos los pueblos de la región; a decirles que no cederemos ni un milímetro de esta tierra suya, tan apreciada y valiosa, y que en la defensa de nuestro territorio vamos todos los campechanos, porque Campeche es uno, grande, solidario, nuestro", apuntó.

Dijo que las comunidades de la franja limítrofe "son, han sido y serán parte de la geografía de Campeche. Somos un estado de la República desde hace 150 años, cuando Quintana Roo ni siquiera existía. Por eso nos asiste el derecho, la razón y la historia".

"En Campeche va el progreso del estado y tiene que reflejarse en comunidades como Xmabén, de profundas raíces mayas, que son orgullo de todos los campechanos y no aceptan que nadie nos dispute ni un centímetro del territorio", continuó.

"Lo que defendemos es algo más que una franja de terreno, lo que estamos defendiendo es un principio de soberanía del Estado, de integración y de desarrollo regional", agregó Hernández Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton