Campeche garantiza pulpo sano

El estado da el primer paso hacia la denominación de origen de la especie gracias a sus estándares de inocuidad y calidad.

|
El pulpo mexicano se exporta principalmente a España e Italia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- La directora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Sagarpa, Aurora Josefina Lobato García, inauguró aquí el curso “Análisis de peligro y puntos críticos de control”, como parte de las acciones para lograr la denominación de origen del pulpo.

En el mismo evento, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, entregaron un reconocimiento a la empresa Conpesmar por contar con estándares de inocuidad y calidad en su producto.

Lobato García dijo que la Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo (Conpesmar) es una referencia a seguir para muchas empresas del sector, pues la distinción certifica que su producto es garantía de un alimento sano, sin riesgos para la salud, de acuerdo con Notimex.

Sadek Abad expuso que ese es sólo un paso para lograr la denominación de origen del pulpo y aplaudió las acciones que realizan las autoridades en materia de capacitación de los hombres de mar.

La temporada pasada de captura del molusco, la Conpesmar exportó 150 toneladas de pulpo a Europa y Estados Unidos.

Estados productores

  • Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2% de la producción nacional total de pulpo, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
  • La pesquería de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) se concentra en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • La producción nacional promedio, en los últimos tres años, se ha mantenido por encima de las 25,000 toneladas y en 2011 superó las 27,500 toneladas. En los últimos 10 años, la tasa media de crecimiento anual de la producción ha sido positiva, con 0.78%.
  • El pulpo producido en México se coloca en el quinto lugar de exportación y sus principales mercados de consumo son Italia y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton