23 de Septiembre de 2018

México

Antes que Yucatán, Campeche va por 'marca' del sombrero Panamá

El gobierno no ha iniciado los trámites porque los productores de originen maya del sombrero se resisten un poco a esas dinámicas.

El sombrero tipo Panamá se distribuye en Yucatán y Quintana Roo. Imagen de un comercio de artesanías en la ciudad de Mérida, Yuc. (SIPSE.com)
El sombrero tipo Panamá se distribuye en Yucatán y Quintana Roo. Imagen de un comercio de artesanías en la ciudad de Mérida, Yuc. (SIPSE.com)
Compartir en Facebook Antes que Yucatán, Campeche va por 'marca' del sombrero PanamáCompartir en Twiiter Antes que Yucatán, Campeche va por 'marca' del sombrero Panamá

Agencias
QUERÉTARO.- El gobierno de Campeche analiza solicitar a las autoridades federales la denominación de origen para el sombrero tipo Panamá, que se elabora en la comunidad de Bécal con una planta llamada jipijapa desde 1872, informó Wilberth Alejandro Salas Pech, analista de Promoción Turística.

De visita a Querétaro, el funcionario del gobierno campechano dijo a Notimex que el estado de Yucatán está invitando a sus artesanos a confeccionar también el sombrero tipo Panamá, por lo que en fecha próxima se estaría promoviendo la denominación de origen para proteger esa prenda.

"Aunque el sombrero tipo Panamá se distribuye en Yucatán y Quintana Roo por el tema del turismo, la realidad es que se trata de una artesanía ciento por ciento campechana que merece la denominación de origen", puntualizó.

Salas Pech dejó claro que el gobierno de Campeche todavía no inicia los trámites correspondientes porque los productores de originen maya del sombrero se resisten un poco a esas dinámicas, pero una vez que estén convencidos de los beneficios ese sería el siguiente paso, según publica Notimex.

Cabe destacar que en diciembre de 2014, legisladores del Partido Nueva Alianza presentaron una iniciativa para declarar a “Bécal, Cuna del Sombrero de Jipi y Palma", al contar esa comunidad con una de las tradiciones más importantes en la elaboración de esa artesanía.

El analista comentó que el sombrero tipo Panamá llegó a la región en 1872 a través de un hacendado de nombre Sixto García, quien sabía que los mayas ya elaboraban prendas para cubrir la cabeza de los rayos solares.

García decidió llevar la jipijapa de Ecuador a Bécal para elaborar lo que hoy es conocido como sombrero tipo Panamá pero la planta no se adaptó al suelo campechano y se murió, por lo que viajó a la zona del Petén, Guatemala, donde había una planta muy parecida a la jipijapa, que rápidamente se adaptó.

 

"Hoy en día, los pobladores de Bécal y de comunidades aledañas viven de la venta del sombrero tipo Panamá, el cual debe elaborarse en cuevas para alcanzar la flexibilidad que caracteriza a esta centenaria prenda", enfatizó.

En el parque central de Campeche, ciudad amurallada, es típico ver a los productores mayas cargando decenas de sombreros tipo Panamá y los turistas adquiriendo tan preciada artesanía, que en esta temporada tiene especial importancia para protegerse de los rayos solares.

La elaboración de un sombrero puede llevarse tres semanas o más, por lo cual la producción artesanal es lenta y, en consecuencia, su distribución es pausada, prácticamente sólo en Campeche puede adquirirse un Panamá de primera calidad, finalizó Salas Pech.

Más que sombreros

La villa de Bécal es una de las tres juntas municipales de Calkiní, cuenta unos siete mil habitantes y se localiza a 98 kilómetros de la ciudad capital, Campeche. Ahí, la industria artesanal es famosa por los sombreros de fina palma llamados también “panamaes” porque compiten con los confeccionados en Panamá.

En esta comunidad se elaboran zapatos, bolsas, collares, sandalias bordadas, juguetes, lámparas, canastas, gorras, abanicos, floreros y tortilleros tejidos de palma de huano, entre otras artesanías.

La palma de jipi (Carludovica palmata) mide entre uno y dos metros de altura y de la fibra de sus hojas se hacen los famosos sombreros.

En la “Monografía de Bécal”, de Rolando Pérez Rosado, se señala “que en 1872, el becaleño Tino Chí logró tejer el primer sombrero de jipi”.

En honor a la industria artesanal del pueblo, Azael Uc Canul diseñó la Fuente de los Sombreros, ícono de esta Villa que lo caracteriza en el ámbito nacional e internacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios