Campeche y Quintana Roo 'calientan' el lío limítrofe

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el caso pero el conflicto no ha terminado.

|
El senador Félix González Canto, aseguró que se tiene las pruebas que la franja de territorio que reclama para sí Campeche, es quintanarroense. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara el caso de la disputa limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo, no ha terminado el conflicto que inició hace más de 15 años, según publica el portal de Milenio.

Lo anterior, debido a que se puede iniciar nuevamente una demanda por ese territorio y revivir la pelea por la franja de 20 kilómetros de ancho y 120 kilómetros de largo, conocida como “punto put”.

Así lo consideraron los senadores de esa región Raúl Aarón Pozos (por Campeche) y el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quienes reconocieron que la Corte rechazó el asunto, pero esto no quiere decir que esté terminado del todo.

El 31 de diciembre de 1996 se decretó la creación del municipio libre de Calakmul, Campeche, y el estado de Quintana Roo acusó que este se conformó invadiendo una franja de su territorio.

En entrevista con MILENIO, ambos legisladores priistas afirmaron que sus respectivos estados tienen las pruebas de que este territorio les pertenece, por lo que prevén que se inicie un nuevo proceso por parte de Quintana Roo.

“Nosotros tenemos la certeza y las pruebas de que ése es territorio de nuestro estado”, comentó González Canto.

“Estamos preparados para una nueva defensa jurídica”, apuntó Pozos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton