17 de Noviembre de 2018

México

Campesinos presentan plan contra la violencia

Pretenden reactivar la economía y ofrecer alternativas productivas a la población en Michoacán.

Líderes campesinos y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado presentaron su propuesta para restablecer el tejido social en Michoacán. En la foto agricultores manifestándose en la Ciudad de México. (Notimex)
Líderes campesinos y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado presentaron su propuesta para restablecer el tejido social en Michoacán. En la foto agricultores manifestándose en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir en Facebook Campesinos presentan plan contra la violenciaCompartir en Twiiter Campesinos presentan plan contra la violencia

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- Debido a la violencia que afecta Michoacán, organizaciones campesinas encabezadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala presentaron una estrategia emergente al gobierno federal para reactivar la economía y ofrecer alternativas productivas a la población, a fin de evitar que se sumen a las filas del crimen organizado.

El coordinador de la CNPA en Michoacán, Carlos Ramos, aseguró que el documento plantea una mayor intervención del gobierno federal en el estado mediante el impulso de proyectos productivos e incentivos a la economía.

“Buscamos una intervención más directa en el estado en lo que se refiere a una acción económica a fondo, que permita resolver el tema de la quiebra técnica que tenemos en  renglones como campo, turismo y manufactura”, señaló el líder campesino.

73 de los 114 municipios de Michoacán padecen el asedio del crimen organizado, pero ciudadanos no denuncian

“Nos interesa el tema económico y social para que podamos acompañar programas federales como el del empleo temporal y que los jóvenes puedan incorporarse a actividades”.

La “agenda emergente por Michoacán” se entregó el pasado viernes 29 de noviembre a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), prevé cuatro líneas de acción para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos convencidos de que la mejor vía para serenar y recuperar Michoacán es poniéndonos de acuerdo los actores sociales, económicos y políticos responsables e interesados en rescatar el estado.

“Con esta voluntad política queremos sentar las bases de diálogo y concertación con las áreas y órdenes de gobiernos estatal, municipal y federal que posibiliten en breve lograr resultados tangibles a la vista de la sociedad”, detalla el documento.

Durante una reunión en la Sedatu el pasado 14 de noviembre, líderes campesinos dieron a conocer que 73 de los 114 municipios de Michoacán padecen el asedio del crimen organizado, pero los ciudadanos, por temor a sufrir represalias, no presentan las denuncias correspondientes.

Tras denunciar los hechos, los líderes campesinos y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado presentaron su propuesta para restablecer el tejido social, el cual entregaron el pasado 29 de noviembre al titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Según Carlos Ramos, el funcionario federal se comprometió a coordinar un encuentro entre funcionarios federales, el gobierno estatal y las organizaciones civiles para discutir la propuesta e instalar mesas de trabajo.

“El secretario es un interlocutor confiable y ha habido la sensibilidad para platicar con el bloque de la izquierda michoacana; es un antecedente importante”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios