Campesinos reprueban programas sociales del Gobierno federal

Por ello, las organizaciones campesinas solicitaron un plan emergente para apoyar a productores del campo.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Organizaciones campesinas reprobaron "los pírricos resultados" de los 17 programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"El Programa de Fertilizante no logra el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos; el Programa Sembrando Vida no introduce a la población a la línea de bienestar rural", indicaron el Movimiento "El Campo es de Todos", el Congreso Agrario Permanente en Hidalgo y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

"El Programa Producción para el Bienestar sólo mantiene la baja productividad de los pequeños y medianos productores debido a la falta de liquidez. A año y medio que arrancaron los 17 programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vemos que los resultados que brindan son pírricos".

Sobre Sembrando Vida, en el que a pesar de los más de 43 mil millones de pesos de presupuesto asignados en dos años, el año pasado apenas plantaron el 13 por ciento de árboles planeados y de esos sólo sobrevivió un 7 por ciento, pidieron revisar si es o no un modelo consistente para generar ingresos, aumentar producción y recuperar tierras hoy deforestadas o degradadas.

En la entrega directa de fertilizantes, afirmaron que no garantizará la meta de la autosuficiencia alimentaria de maíz y frijol en 2021, y de arroz para el año 2024, debido a que sólo 70 por ciento de las tierras agrícolas del País se fertilizan y del total del fertilizante sólo 25 por ciento proviene de producción interna.

"Insistir en proporcionar directamente el fertilizante es una acción dudosa y sin resultados visibles para la producción, como lo demuestra la realidad en el estado de Guerrero a nivel estatal y municipal", expusieron.

Las organizaciones acusaron que en el Programa Producción para el Bienestar, un número limitado de productores tiene la posibilidad de acceder a los componentes para mejorar su productividad.

Por ello, solicitaron un plan emergente para apoyar a productores del campo, pues consideraron que los 17 programas sociales del Gobierno son insuficientes y tienen un sesgo electoral.

"Son insuficientes ya que se trata de paquetes familiares: tres borregos, tres lechones, gallinas ponedoras y herramienta, que se han entregado selectivamente enfocados a ciertas organizaciones con claros tintes electorales", acusaron.

Las organizaciones anunciaron para este mes un Foro Nacional con Organizaciones Sociales con académicos, líderes sindicales y legisladores para abordar los programas instrumentados para apoyar a la población rural, así como los creados para "supuestamente" incrementar la producción alimentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton