Reforma 'castiga' a transportistas regularizados (gráfico)

La captación tributaria será de casi 12 mil mdp en el segmento informal y 6 mil mdp en el regularizado, señala la Canacar.

|
El lunes se realizó una caravana de transportistas con el propósito de llamar la atención de los legisladores y de la Secretaría de Hacienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Emiliano Díaz/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó una contrapropuesta a la reforma hacendaria, que ante la eliminación del régimen fiscal simplificado castigará a los transportistas regularizados y beneficiará a los informales, para aumentar un peso al litro del diésel como pago de un impuesto anticipado.

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, detalló en conferencia de prensa que con este aumento al diésel el fisco obtendrá casi el triple de lo que recauda, al sumar casi 11 mil 928 millones de pesos tan solo del segmento informal y 6 mil millones de pesos del formal, además de crear un fideicomiso para reforzar el programa de modernización del parque vehicular del transporte de carga, que tiene una meta de 70 mil unidades nuevas en esta administración federal.

Otras de las probables consecuencias serán el encarecimiento del servicio y dejar de renovar la flota.

A la vez, expresó la preocupación del sector ante la reforma fiscal, que de ser aprobada eliminará el régimen simplificado, con lo cual desaparece la facultad del SAT para otorgar facilidades administrativas y de comprobación de gastos que se realizan en el camino, lo que ocasionará un aumento de más de 4 puntos en la tasa del ISR.

El régimen fiscal reconoce las particularidades del autotransporte con la deducibilidad de impuestos en maniobras, viáticos, refacciones, reparaciones menores, por lo que la anulación implicará una mayor carga para las micro y pequeñas empresas.

La Canacar no descartó la posibilidad de presentar propuestas en conjunto con otros organismos, como la Cámara Nacional del Autotransporte del Pasaje y Turismo, pues coinciden en que el deslizamiento del precio de la gasolina, de 11 centavos mensuales y que pasará en 2014 de seis a ocho centavos, no solucionará el problema.

“Con la reforma aumentará la mortandad de pequeñas empresas, que son 97.7 por ciento de los auto transportistas, y que representan 59.2 por ciento de la flota, con 225 mil 162 vehículos, de los cuales casi 80 por ciento se encuentra en la informalidad”, dijo.

La Canacar la conforman en su mayoría micro y pequeños transportistas; los primeros tienen de una a cinco unidades

El lunes, a las 22:00 horas se realizó una caravana nocturna de transportistas con el propósito de llamar la atención de los legisladores y de la Secretaría de Hacienda.

“Queremos que se escuchen las particularidades del sector, porque en las reuniones que recientemente hemos sostenido con las autoridades ninguna se compromete a darnos una solución justa y equitativa, donde no se recargue en los mismos de siempre el peso de la recaudación”, informaron en un comunicado.

La Canacar la conforman en su mayoría micro y pequeños transportistas; los primeros, también llamados hombres-camión, que tienen de una a cinco unidades, suman 110 mil 383 empresas, que integran 83 por ciento del parque vehicular y que representan 203 mil 219 unidades, y los segundos, que van de seis a 30 unidades, con 19 mil 544 permisionarios con 14.7 por ciento de los transportistas, que representan 220 mil 676 automóviles y que son 30.8 por ciento del parque vehicular.

Otro segmento está conformado por los medianos transportista, que van de 31 a 100 unidades y está conformado por 2 mil 373 empresarios, 1.8 por ciento, con 121 mil 583 unidades y 17 por ciento del parque.

Por el último, el segmento más reducido es el de los grandes transportistas, con más de 100 unidades, donde participan 693 empresas, 0.5 por ciento, y tienen 170 mil 205 unidades, con 23.8 de la flota.

Optimismo
  • El combustible para la industria constituye 50 por ciento de sus gastos, por lo que Roberto Díaz hizo hincapié en hacer competitiva a Petróleos Mexicanos, para evitar la importación de combustibles refinados.
  • La Canacar se mostró optimista en que el gobierno federal modifique la propuesta de reforma fiscal, por lo que su contrapropuesta de un peso al precio del diésel aún puede ser incluida.
  • Deducir gastos sin comprobante representa 8 por ciento para la industria y se pide reconsiderar este porcentaje para obtener rentabilidad, lo cual beneficiará al micro y pequeño empresario del autotransporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton