22 de Septiembre de 2018

México

Canadá apuesta su inversión industrial en México

La CanCham destacó que el sector energético, minero, aeroespacial y automotriz están en la mira de empresas canadienses para realizar inversiones.

La minería y los energéticos son áreas de mucho interés para las empresas de Canadá. (noticiasmvs.com)
La minería y los energéticos son áreas de mucho interés para las empresas de Canadá. (noticiasmvs.com)
Compartir en Facebook Canadá apuesta su inversión industrial en MéxicoCompartir en Twiiter Canadá apuesta su inversión industrial en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los sectores en México de energía, minería, aeroespacial y automotriz están en la mira de las empresas canadienses y en los que se espera se destine el mayor número de inversiones, destacó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

De acuerdo con Notimex, David Robillard, presidente del organismo, refirió que empresas canadienses le han hecho saber que les interesa este país como base para su producción.

Eso implica, aclaró, que no sólo quieren producir para vender en el mercado local, sino también a nivel global, pues están viendo a México como el lugar donde sus clientes establecen sus operaciones y quieren acercarse a ellos.

En entrevista, destacó que la minería y los energéticos son áreas de mucho interés para las empresas de su país, especialmente en los rubros de energías renovables, toda vez que a las empresas mexicanas les interesada diversificar sus fuentes de luz, así como en logística e infraestructura para apoyar a las compañías de energía.

Además Canadá no sólo tiene tecnología para el desarrollo de energías renovables, sino también experiencia en esa área de operaciones.

La economía de México es mucho más complicada y va más allá del petróleo, como es el caso de los sectores de manufacturas y automotriz

En ese sentido precisó que investigan cómo establecerse, aunque reconoció que con el desplome de los precios del petróleo los operadores globales están más cautelosos pero no sólo en México sino a nivel mundial.

No obstante, subrayó que su cadena de suministro, que incluye empresas de Canadá, “está mu entusiasmada para ver cuáles son las oportunidades del país mexicano”.

Comentó que México es visto como punto estratégico para surtir al sur de Estados Unidos, aunque también está la alternativa de invertir en Asia, especialmente en China, derivado de los precios de los costos laborales.

Sin embargo “México tiene algo que nadie le puede quitar y es su cercanía con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos”.

David Robillard reveló que otros sectores que interesan a las empresas canadienses son el aeroespacial y el automotriz, con lo que se daría continuidad a una tendencia observada desde algunos años.

Admitió que la economía de México es mucho más complicada y va más allá del petróleo, como es el caso de los sectores de manufacturas y automotriz, donde empresas de Canadá están invirtiendo en el país, como son los casos de Magna, Martinrea y Linamar.

También reconoció que el tema de inseguridad siempre es algo que preocupa a los empresarios canadienses, tanto por la seguridad de sus empleados así como de sus operaciones, además del Estado de Derecho en sus contratos.

No obstante, subrayó, es una preocupación que ven en México, Brasil o Europa, “por lo que no ha sido ni es un factor de no invertir en el país”.

En cuanto al trato fiscal de las empresas mineras, señaló que puso a México en un punto de reflexión porque entre 7.5 y 8 por ciento de regalías sobre la producción cambia la rentabilidad de proyectos mineros.

Ahora, México tiene que competir por capital de inversión con otros países y con el mismo Canadá, que es un polo de inversión para sus empresas, ya que ese porcentaje fue mayor al esperado, señaló.

Así, comentó, “creo que 2015 es un año con mucha volatilidad a nivel mundial, por los precios de los commoditties, el petróleo y comportamiento de la economía de Estados Unidos y si bien el año es optimista también es muy pronto para saber qué pasará”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios