Canadá elimina a México de "lista negra"

Califican a la nación mexicana como respetuosa de los derechos humanos.

|
El presidente Peña Nieto saluda de mano al canciller John Baird. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OTTAWA, Canada.-El gobierno de Canada  sumó a México a su lista de Países Designados de Origen, en la cual incluye naciones democráticas que ofrecen protección, respetan los derechos humanos y “normalmente” no producen refugiados.

Con esta medida, el Ministerio de Inmigración canadiense tardará entre 30 a 45 días en atender en audiencia a los mexicanos que soliciten asilo, a diferencia de los tres a cinco años que tardaba antes, reveló este martes Milenio.

En 2008, México se ubicó en el primer lugar de peticiones de refugio a Canadá, por lo que el gobierno de Stephen Harper impuso en junio de 2009 visa a los mexicanos.

Hace dos meses el Ministerio de Inmigración dio a conocer su primera lista de 27 Países Designados de Origen, entre los cuales incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal.

El titular de esa oficina, Jason Kenney, precisó que este programa generará ahorros de 1.6 mil millones de dólares en los próximos cinco años al gobierno canadiense.

Además de México se incluyó en esta lista a Israel, Japón, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y Suiza.

“Son países democráticos que ofrecen protección del Estado, tienen activas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos y normalmente no producen refugiados”, explicó el funcionario.

“Un rápido procesamiento de peticiones de refugio provenientes de países generalmente seguros es una medida esencial en el sistema de refugio de Canadá”, agregó.

Además, permitirá atender a los “refugiados genuinos” al acelerar el trámite de los peticionarios.

El anuncio se dio en el contexto de la gira del canciller canadiense John Baird a México, en la que tiene prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y con su colega José Antonio Meade.

Lo más leído

skeleton





skeleton