Canadá recibirá más trabajadores mexicanos

La STPS dijo que buscará abrir expectativas reales para egresados nacionales para que puedan emplearse en ese país.

|
Unos 18 mil trabajadores agrícolas mexicanos se encuentran actualmente en Canadá. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los gobiernos de México y Canadá modificarán el memorándum de entendimiento en materia laboral y lo ampliarán en los próximos años, a fin de que cada vez más trabajadores mexicanos se empleen en aquel país, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado vía telefónica, en el marco de una gira de trabajo que realiza por Canadá, el funcionario mexicano sostuvo que están dadas las condiciones para que ambas naciones se pongan de acuerdo sobre la homologación de competencias de trabajadores que permita la contratación de jóvenes mexicanos en áreas como la industria y los servicios, además de la agrícola.

Destacó que el éxito del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá, que en la actualidad cuenta con 18 mil trabajadores mexicanos laborando allá, ha dado pie para que los gobiernos busquen ampliarlo a otros sectores, de acuerdo con Notimex.

Dijo que se abrirán expectativas reales para que los egresados mexicanos puedan contratarse en aquel país en las mejores condiciones laborales del mercado mundial, trabajar allá por temporadas y regresar a su patria.

Destacó que el perfil de profesionistas que se requerirá con estas modificaciones son de ingenieros civiles y mecánicos, así como técnicos que podrán encontrar trabajo en ramas como puertos, infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, etcétera.

Navarrete Prida adelantó que en febrero del 2014 el primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper, visitará México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y, entre otros acuerdos, suscriban el nuevo memorándum en materia laboral.

El secretario del Trabajo mencionó que para dar un ejemplo de la magnitud que tendrá este acuerdo, en los próximos años la Columbia Británica generará un mercado laboral de un millón de plazas y sólo podrá cubrir 600 mil, por lo que se buscará que el resto sea ocupada por mexicanos.

Cumplidores

Navarrete Prida sostuvo que los empleadores canadienses le manifestaron que la percepción que tienen de los trabajadores mexicanos es que se trata de personas muy cumplidoras, que son los más productivos que tienen y que cuentan con una gran capacidad de disciplina como ningún otro sector migrante.

Agregó que viceversa, los trabajadores mexicanos con los que platicó le comentaron que los canadienses los tratan bien, que tiene un seguro llamado WorkSafe que por ley los empleadores lo tienen qué contratar y que no recibe fondos gubernamentales, cuyo fin principal es la prevención de accidentes, no tanto en la indemnización o reparación de daños.

Condiciones laborales

En los dos días de la gira por Canadá, el titular de la STPS supervisó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, certificó el estado real de los trabajadores, visitó las granjas, platicó con ellos y verificó las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, de protección en caso de sufrir accidentes y del seguro médico.

Asimismo, se reunió con empleadores y funcionarios del WorkSafe y estuvo en el centros de trabajo Windset Farms que produce tomates, pimientos, pepinos de invernadero de marzo a noviembre y que ingresó al PTAT en 2011, fecha desde la cual ha contratado a 178 jornaleros mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton