Canal del Congreso, en televisión abierta

Inició este miércoles sus transmisiones por el canal 45.1, buscan acercar el trabajo legislativo a la sociedad.

|
Captura de pantalla del Canal del Congreso en un debate acerca del multihomicidio en la colonia Narvarte el día de hoy miércoles. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de 17 años de transmisión sólo por televisión de paga, el Canal del Congreso inició este míercoles sus transmisiones en señal abierta por el canal 45.1, lo que representa el reto de fortalecer y generar nuevos contenidos y sobre todo acercar el trabajo legislativo a la sociedad.

En el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realizó la ceremonia inaugural de las transmisiones del Canal del Congreso que nació el 31 de agosto de 1999 y ha transmitido los debates en vivo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, así como programas especiales para difundir la información Legislativa.

Al Senado de la República, donde se lleva a cabo la Sesión de la Comisión Permanente, asistieron los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, así como el titular del Instituto Federal de Telecomnicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar.

Al concluir los discursos de los legisladores, se reprodujo por los monitores del Salón de Plenos un promocional alusivo a este día histórico para el Canal del Congreso.

La primera en hacer uso de la palabra en la ceremonia fue la presidenta de la Comisión Bicamaral, la diputada Martha Gutiérrez, quien dijo que será en el canal 45.1 donde la población podrá acceder al Canal del Congreso en televisión digital terrestre.

Se estima que la señal del Canal del Congreso en televisión abierta digital tendrá una audiencia potencial de entre 18 y 24 millones de telespectadores en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó la legisladora priista.

“Este día representa una fecha trascendental en la espera de la comunicación institucional”, señaló tras recordar que hace cinco años la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso un permiso para operar una estación de televisión digital terrestre.

Destacó que después de un largo camino para contar con el equipo técnico necesario y de atender los procedimientos normativos en la Cámara de Diputados, finalmente, en la LXII Legislatura se cumple con el anhelo de llevar la señal gratuita de este importante medio de comunicación del Estado mexicano a todos los lugares.

La diputada explicó que en una primera instancia se transmitirá la señal gratuita en la zona conurbada del Valle de México y después llegará en señal abierta a todo el territorio nacional.

Dijo que a 17 años del inicio de sus transmisiones el Canal del Congreso cumple con un viejo anhelo de legisladores y ciudadanos de poder contar de manera gratuita con la señal del Canal del Congreso, lo que abona en la transparencia del quehacer legislativo y a la construcción democrática de la nación.

La señal del Canal del Congreso está disponible las 24 horas y los 365 días del año

Indicó que la señal del Canal del Congreso está disponible las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo un total de ocho mil 760 horas de transmisiones cada año de manera ininterrumpida.

Explicó que de esas horas, 65 por ciento corresponde a la difusión de las sesiones y de eventos de carácter legislativo, mientras que el 35 por ciento restante corresponde a otras producciones vinculadas a la agenda del Congreso y a otras producciones de interés público.

Con la salida en televisión digital terrestre, el Canal del Congreso adquiere una nueva responsabilidad para proporcionar a los mexicanos programas que fortalezcan el debate nacional y fomenten la participación ciudadana.

El presidente de la comisión permanente, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, destacó en su mensaje la importancia actual de la televisión, que señaló en el Siglo XX y lo que va del XXI, la televisión fue para las telecomunicaciones lo que el ferrocarril para el Siglo XIX.

Señaló que en democracia legislar significa comunicar y la legitimidad del ejercicio del poder se sustenta en buena parte en la posibilidad de informar las decisiones que se asumen y difundir las acciones que se realizan.

“El Congreso tiene la obligación de informar sus decisiones a la sociedad, lo debe hacer por todos los medios de comunicación a su alcance, por los medios tradicionales y por las facilidades y herramientas que ofrecen los medios electrónicos.

“El Canal de televisión del Congreso constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del poder legislativo federal con la sociedad”, expresó Barbosa Huerta.

Añadió que este día es bueno para los medios de comunicación públicos, ya que el Congreso de la Unión se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta en una zona geográfica clave del país y confió en que este hecho será en beneficio del acceso a la información, la transparencia y la cultura democracia del país, así como al fortalecimiento de los medios públicos.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, destacó en este recinto legislativo del Senado, por primera vez en un ejercicio democrático, el Canal del Congreso arrancará sus transmisiones por señal abierta en la capital del país y zona conurbada.

El diputado perredista informó que llegará a los hogares de 18 millones de mexicano como resultado de las iniciativas presentadas por diversos legisladores en la primera década de este siglo.

Señaló que a lo largo de su transmisión se consolidó como un medio de comunicación del Estado, de servicio público que viene a representar el compromiso de los legisladores que tiene que fortalecer cada vez más a las instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton