La canasta básica, 'estable': Sedesol

Mantiene un desempeño en línea con la inflación e incluso por abajo de este indicador, asegura José Antonio Meade.

|
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, destacó que se mantienen estables los precios de la canasta básica. En la imagen, el funcionario durante su visita a Yucatán, en días pasados. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que las reformas estructurales, la política económica y los ajustes anunciados por el gobierno, han mantenido estables los precios de la canasta básica, que es el indicador más relevante en materia de pobreza.

'Por primera vez en muchos años la canasta alimentaria está teniendo un desempeño en línea con la inflación e incluso por abajo de la inflación', afirmó durante su participación en la 11 Cumbre Financiera Mexicana, informa Notimex.

En entrevista posterior a su participación señaló que tal como lo dio a conocer ayer el Coneval, el aumento en el poder adquisitivo que tuvo el salario en 2015, fue el mayor en ocho años, es decir desde 2007.

Mientras que el aumento de 2.81 por ciento en la inflación también anunciada ayer, se mantiene dentro de las expectativas del Banco del México.

Con excepción de cuatro productos: jitomate, chile, cebolla y carne de res, la canasta alimentaria tuvo una evolución favorable, aseguró.

Al centro de las decisiones que se tomaron está cuidar a los más pobres, dijo, y en ese sentido explicó que esa también es la razón para que el presupuesto de Sedesol se mantenga pese a los recortes en otras dependencias, pues si bien se sujetarán al programa de austeridad, no habrá recortes en programas, ni personal, ni retrasos en los pagos, aseguró.

Asimismo, se mantiene el plan para que la leche de Liconsa cueste un peso en las zonas más pobres, lo cual podría concretarse una vez que se reuna el Consejo Directivo de Liconsa en el segundo trimestre del año; e incluso hay un proyecto impulsado en coordinación con la Secretaría de Energía, para subsidiar el gas natural y LP en las zonas donde la gente acostumbra usar leña.

Lo más leído

skeleton





skeleton