Sin inconformidades por tren México-Querétaro: SCT

El secretario Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el consorcio chino que había ganado la licitación no recibió ninguna compensación.

|
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la dependencia a su cargo manejará con honestidad los recursos públicos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo ante diputados federales que la dependencia a su cargo actúa y actuará con legalidad, transparencia y honestidad, y cumplirá con la responsabilidad de ejercer recursos públicos de los mexicanos.

Al comparecer ante la Comisión Especial para la revisión de la licitación, emisión del fallo y cancelación de la construcción del tren México-Querétaro, informó que el pasado 1 de diciembre se dio a conocer al consorcio chino que no se firmaría el contrato y hasta la fecha no han recibido notificación de inconformidades, según informa Milenio.

"El plazo legal para inconformarse por la decisión ya venció y no hemos notificado de alguna inconformidad. A la fecha no se ha recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables".

Acerca de rumores difundidos recientemente, dijo, "quiero dejar testimonio claro y categórico a esta Comisión que no se ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier concepto".

Lo anterior es evidente porque no pueden pagarse cantidades que no estén contempladas en la cuenta pública y en las autorizaciones correspondientes.

Hubo sorpresa

Ruiz Esparza reiteró que cancelar la licitación fue la mejor decisión que ha tomado el gobierno federal para asegurar la ejecución en un futuro próximo de este importante proyecto, y tienen disposición de colaborar con esta Comisión Especial.

Para hacerlo se solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su aprobación, su autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas.

Esta acción, indicó, permitirá disipar cuestionamientos de irregularidades en este proceso de licitación y sobre todo crear un ambiente positivo de este proyecto relevante para el país.

"Ello implicaba tomar las acciones para dejar sin efecto el fallo en términos de los Artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la mismas".

Durante la gira que el Ejecutivo federal realizó a China, del 10 al 15 de noviembre pasado, expuso la situación y las razones de esta decisión, así como las alternativas existentes a las autoridades y empresas chinas, las cuales lo entendieron.

Reconoció que hubo sorpresa de las autoridades y empresarios chinos, pero también entendieron las razones de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton