Cancelan licitación para segundo 'apagón analógico'

Reforma en telecomunicaciones obliga a las autoridades a redefinir el proyecto de transición nacional a la TDT.

|
Los Poderes de la Unión deberán promover la implementación de los decodificadores de la TDT. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (FONCOS) canceló la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto de "apagón analógico" de la televisión abierta en ciudades fronterizas.

Ello se debe a que al ser un órgano autónomo constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que será el Ejecutivo Federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

"Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", señala el Ifetel en un comunicado citado por Notimex.

Subraya que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones han redefinido la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital terrestre en el país y concluir las transmisiones de las señales analógicas de la televisión abierta en México.

En este sentido, los Poderes de la Unión están obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores para la transición a la televisión digital.

El mismo mandato constitucional, añade, establece que el Ejecutivo Federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la TDT, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

Por su parte, al IFT corresponderán las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

"El Ifetel cumplirá su mandato de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo Federal para cumplir con lo establecido en la Constitución".

Sin recursos

El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del "apagón analógico" en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton