Cáncer de colon ya podrá ser tratado en el Seguro Popular

Este tipo de tumoración maligna se sumará al catálogo de las que tratan de manera integral y gratuita los especialistas en el Incan.

|
El cáncer de colon aparece en personas de 50 o 60 años, según reportes internacionales médicos. (taringa.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) recibió la acreditación para otorgar, a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, tratamiento integral y personalizado a las personas que padecen cáncer de colon, informó su director general, Abelardo Meneses.

En breve la Secretaría de Salud dará a conocer la inclusión del cáncer de colon al catálogo de neoplasias tratadas de manera integral y gratuita dentro del Seguro Popular, en beneficio de los pacientes que carecen de seguridad social dentro del IMSS o del Issste.

Se trata de la quinta enfermedad oncológica más frecuente en México y que, de acuerdo con Meneses, cada año representa seis mil 500 nuevos diagnósticos y en promedio cuatro mil decesos en ese periodo causados por dicha enfermedad.

Meneses enfatizó en que con dicho acto se “traerá más recursos al instituto para fortalecer la investigación en torno a este padecimiento y, a la vez, garantizar entre los pacientes que reciban medicamentos e insumos de manera adecuada y colegiada”.

El cáncer de colon aparece en personas de 50 o 60 años, según reportes internacionales médicos; sin embargo, en el Instituto han detectado que dos de cada 10 pacientes son menores de 40 años, lo que indica que en el país hay un componente hereditario con prevalencia mayor.

Se trata de la quinta enfermedad oncológica más frecuente en México y que cada año representa seis mil 500 nuevos diagnósticos

El trabajo realizado por el Servicio de Tumores Gastrointestinales del Incan y el laboratorio mexicano de diagnóstico molecular Nanopharmacia Diagnóstica permitió identificar esa mutación genómica en 10 por ciento de la población.

“De ahí la importancia de efectuar investigación y otorgar terapias de blanco molecular, que contribuyan a disminuir costos y a mejorar tanto la respuesta de calidad, adherencia, tratamiento efectivo y posible cura”, agregó Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo de Nanopharmacia Diagnóstica.

El fuerte componente genético y hereditario, agregó, ha hecho que por persona se inviertan más de 700 mil pesos, sin que esto garantice que se obtendrán los resultados adecuados dado a que una características de esa mutación es que es altamente agresiva y letal.

Uno de los proyectos del Incan consiste en ampliar el estudio de secuenciación de cáncer de colon hereditario, para efectuar protocolos de investigación que permitan identificar a los pacientes portadores antes de que las células malignas se manifiesten en los tejidos.

Silvia Vidal Millán, especialista en genética humana del Incan, explicó que como resultado de los estudios de genética efectuados han logrado darles seguimiento a grupos de familias que presentan esa mutación sin que todos hayan desarrollado cáncer.

Vidal Millán destacó que dichas alternativas quirúrgicas preventivas impiden el desarrollo posterior del cáncer de colon, como extirpar parte del tejido a efecto de que no haya posibilidad de que las células cancerígenas se desarrollen.

La inclusión del cáncer de colon al Seguro Popular y la acreditación del Incan como instituto autorizado resultan también algo esencial, dado que solo existen siete hospitales acreditados en todo el país para atender esta enfermedad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton