Proponen un censo de sobrevivientes del cáncer

Propone el director del Incan, Abelardo Meneses, contar con un registro de supervivientes para luchar contra la enfermedad.

|
El director del Incan, Abelardo Meneses: se calcula que en México hay un millón de sobrevivientes de cáncer. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Es importante que en México se tenga un registro de supervivientes del cáncer para contribuir con la lucha contra esta enfermedad, aseguró el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

“El superviviente de cáncer tiene que aprender a convivir con la enfermedad, es aprender un nuevo estilo de vida, el tumor siempre va a estar con él, por lo que son historias de éxito que se deben de gritar. Un ejemplo de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”, afirmó.

En el Día del Superviviente de Cáncer, el doctor señaló que en España hay millón y medio de personas que se han curado; en Estados Unidos, un millón, mientras que en nuestro país “calculamos que pueden ser más de un millón, pero solo lo calculamos, por ello la importancia de un registro para curar la enfermedad”.

El especialista dijo que el cáncer cambia la vida de quienes lo conocen, ya que padecer la enfermedad es el inicio de un camino no siempre fácil de recorrer, que lleva consigo problemas físicos pero también en el ámbito familiar, económico, moral y social.

El presidente del patronato del Incan, Francisco González Albuerne, destacó que el cáncer se ha vuelto una enfermedad más frecuente en la sociedad mexicana.

Apuntó además que decidieron celebrar esta fecha en el Estado de México porque la mayoría de los pacientes que acuden al Incan provienen de esa entidad.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, reconoció el trabajo hecho por el presidente del patronato del Incan, Francisco González “el cual debería de estar de vacaciones y no, aquí está para apoyar con entusiasmo a todas las mujeres, estoy seguro que estas acciones se van a traducir en buenas cosas para estos hombres y estas mujeres”.

Construcción de hospital 

Eruviél Ávila anunció que en agosto inicia de manera formal en Ecatepec la construcción de un hospital que estará dedicado exclusivamente a oncología.

“Será uno de los mejores hospitales que tengamos de 460 millones de pesos para que la gente tenga acceso a su atención”.

Dijo también que instalarán cinco mastógrafos que se suman a los 18 que ya existe, además de los mastógrafos móviles con los que “llevamos la salud y la prevención sobre todo en las zonas rurales".

Lo más leído

skeleton





skeleton