¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El IMSS invita a todas las mujeres a realizarse una autoexploración a partir de los 20 años de edad.

|
Las mujeres que, por ejemplo, no han tenido hijos, deben realizarse un chequeo de senos para descartar la aparición de cáncer. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las derechohabientes seguir unas sencillas recomendaciones para prevenir el cáncer de mama, enfermedad que en etapas tempranas es curable.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la institución compartió unas sugerencias para reducir el riesgo de esta enfermedad, adoptando conductas y estilos de vida saludables como mantener un peso ideal, realizar ejercicio, no fumar ni consumir alcohol, publica Notimex.

Recomendó realizar actividad física de 30 a 60 minutos todos los días, procurar una dieta balanceada rica en verduras, frutas, baja en grasas animales y aumento en el consumo de fibra, como cereales integrales.

Si eres mamá, señaló, alimenta a tus hijos con seno materno. Lo que protege a la madre y al bebé; y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Autoexploración

La pronta detección es muy importante, por eso recomienda: acudir a la unidad de medicina familiar para conocer la técnica de la autoexploración y puedan identificar cambios anormales en los senos; y realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad.

Solicitar al personal de salud capacitado la exploración de las mamas que debe ser practicado cada año, a partir de los 25 años de edad; realizarse una mastografía entre los 40 y 69 años de edad.

Mencionó que es más frecuente el cáncer de mama si la persona tiene antecedentes familiares con ese padecimiento, es mayor de 45 años de edad, tiene antecedentes de quistes en el pecho; llegaste a la menopausia después de los 50 años de edad; si tu primera menstruación fue antes de los 12 años de edad; has utilizado terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años, si te embarazaste por primera vez después de los 30 años y si no has tenido hijos.

Lea también: Peña Nieto pide a las mujeres realizarse la mastografía

Mastografías gratuitas

Durante este mes, a través de la Feria de la Salud, el IMSS y Fundación IMSS realizará mastrografías gratuitas en el Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Los requisitos son: tener entre 40 y 69 años de edad; que no se haya realizado una mastografía en los últimos dos años y presentar la solicitud por escrito del médico tratante.

En caso de resultados positivos, se entregarán directamente a la persona y, en caso de no pertenecer a ningún sistema de salud será canalizada a la Secretaría de Salud o al Seguro Popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton