Cancillería mexicana obtiene premio por 'MiConsulmex'

La aplicación logró obtener el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, entregado por el IFAI, el INAP y el SFP.

|
La cancillería presentó “MiConsulmex” en 2013 y a menos de un año de su lanzamiento se han registrado más de cien mil descargas gratuitas.(presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles “MiConsulmex” de la cancillería mexicana, la primera en materia de información y servicios consulares, obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que inicialmente la herramienta contó con información de la red consular en Estados Unidos y luego con datos de contacto y el catálogo de servicios disponibles de las embajadas y consulados de México en el mundo.

El premio a la Innovación en Transparencia es convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, los institutos Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, según publica Notimex.

Tiene como prioridad identificar las prácticas gubernamentales más sobresalientes para mejorar la calidad y la transparencia en la gestión pública y fortalecer las políticas y programas de gobierno abierto en favor del acceso a la información pública.

La cancillería presentó “MiConsulmex” en 2013 y a menos de un año de su lanzamiento se han registrado más de cien mil descargas gratuitas, con lo que se facilita el acceso a información sobre servicios, protección, asistencia y temas clave de actualidad migratoria.

Los usuarios reciben de manera directa información que contribuye al ejercicio de sus derechos, agiliza su interacción con el gobierno de México, les permite tomar decisiones que inciden en su bienestar y favorece un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

También se han mantenido al día en temas de actualidad migratoria en Estados Unidos, particularmente el Programa de Acción Diferida (DACA) y las becas disponibles para jóvenes beneficiarios.

Mediante esa aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles también se pueden programar citas para obtener el pasaporte o matrícula consular en Estados Unidos y efectuar el alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme) en todo el mundo.

La cancillería subrayó en un comunicado que el gobierno mexicano continuará haciendo uso de nuevas tecnologías para ofrecer atención integral a los nacionales que viven y viajan al exterior, en el marco de su estrategia digital y de diplomacia pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton