Renuncian candidatos por amenazas en Tamaulipas

Los aspirantes dejan las campañas tras argumentar cuestiones de tipo personal.

|
Los candidatos renuncian a sus postulaciones debido a la inseguridad. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TAMAULIPAS.- A casi una semana de las elecciones, en Tamaulipas, 78 candidatos, cinco de ellos aspirantes a Ediles y los demás a cargos de regidores y síndicos renunciaron a las postulaciones, reveló el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de acuerdo con Reforma.

De acuerdo al portal de vanguardia.com, el Consejero del órgano electoral Ricardo Hiram Rodríguez González precisó que “las dimisiones comprenden el período del 21 de abril al 18 de junio, tras argumentar cuestiones de tipo personal”.

También te puede interesar: Candidato de Morena es asesinado en Oaxaca

Durante el informe que rindió Rodríguez detalló que de algunas de las renuncias, 20 corresponden a la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; 19 al PVEM; 12 a MC; ocho al PRI; seis al PANAL y cuatro a la alianza “Por Tamaulipas al Frente”, entre otras.

“De esas, el Consejo General ha aprobado la sustitución de 54 en las sesiones del 22 y 30 de Mayo, 5, 12 y 19 de junio del presente año. Por cuanto hace al resto (24) siguen pendientes de aprobar y siguen en espera de que independientes, partidos o coaliciones presenten formalmente las sustituciones ante el IETAM”, indicó el Consejero.

El líder de Morena en la entidad, José Antonio Leal, señaló que “algunos de los candidatos del partido han sido amenazados para que dejen las campañas”.

“Ha habido presión hacia nosotros en cuestión de candidaturas, nos inhibieron algunas”, indicó Leal.

“Amenazándolos con crearles problemas, algunos habían sido funcionarios públicos hace trienios pasados, entonces la amenaza velada de que te voy a crear un problema de que te voy hacer esto, te voy hacer lo otro, esa fue la situación”, agregó.

Candidatos del PRI y PRD, los más asesinados en México

 Desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2017, hasta este fin de semana, han sido asesinados 46 aspirantes a un cargo político en 12 entidades del país. La mayoría de los homicidios han ocurrido en Guerrero y, a escala nacional, el PRI es el que tiene más bajas.

A una semana de las elecciones, el balance de víctimas de contendientes políticos es de 28 precandidatos y 18 candidatos, de ellos, nueve eran mujeres, según el portal Milenio.com. 

La violencia fue ejercida en mayor escala en la zona del Pacífico, conformada por Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se concentra el 63 por ciento de estos homicidios.

PRI y PRD han sido los partidos con más aspirantes asesinados por criminales, con 12 y 10 víctimas, respectivamente. Juntos representan casi la mitad de los ultimados. Justamente, ambos son los que más bajas tuvieron en Guerrero, donde el gobernante actual es priista. 

En Puebla los criminales también han marcado el proceso electoral con delitos graves, como extorsiones y domicilios rafagueados.

Hay cinco víctimas mortales en esa entidad; los partidos afectados son PRD, PAN, PRI, PVEM, y Morena. La última fue Juana Maldonado, candidata ecologista a diputada local en Huauchinango. Su cuerpo fue hallado junto con el de Érika Cázares, regidora del municipio de Galindo.

Este hecho ocurrió en mayo pasado, mes en el que fueron asesinados seis candidatos. Junio ya rebasó está cifra: van ocho homicidios contra aspirantes. El último ocurrió en Michoacán, en el municipio de Ocampo. Fernando Ángeles Juárez, quien se postuló para ser alcalde, se encontraba en su domicilio cuando un grupo armado entró a asesinarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton