De dos mil 159 candidatos, solo hay 16 'transparentes'

Exhortan a los aspirantes comprometerse con la transparencia y la lucha contra la corrupción como un 'regalo' a la sociedad.

|
La plataforma Candidato Transparente busca también hacer frente al movimiento "anulista" y "abstencionista". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) invitaron a los aspirantes de todos los partidos políticos a hacer públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

El exhorto se realizó mediante la plataforma "Candidato Transparente", y va dirigido a los aspirantes a las 500 diputaciones federales, mil nueve alcaldías, 641 diputaciones locales y nueve gubernaturas.

Bajo el lema "Si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3!", el director General del IMCO, Juan Pardinas, indicó en rueda de prensa que esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país, publica Notimex.

Informó que a la fecha, 16 candidatas o candidatos se han sumado a esta iniciativa, de los cuales uno contenderá por una gubernatura, ocho por alcaldías o jefaturas delegacionales y siete por diputaciones federales.

A su vez, la directora Anticorrupción de IMCO, María Amparo Casar, resaltó que los candidatos que contenderán en los comicios del 7 de junio próximo "quizá" sean los únicos que con esta iniciativa tengan que elegir entre transparencia y opacidad, toda vez que seguramente para las elecciones de 2018 "será una obligación" hacer públicas esas declaraciones.

Al dar a conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, los candidatos darán "un regalo" a la sociedad civil, consideró al tiempo percibir que esto traerá consecuencias positivas como recuperar la reputación y credibilidad, que es algo "de lo que carece el Congreso y sus integrantes".

'Circulo virtuoso'

Asimismo, sostuvo que será una manera de frenar el movimiento "anulista" y "abstencionista", que sólo podría abrir la puerta al autoritarismo; además de que podrá desatar un "círculo virtuoso", pues los aspirantes serían "un ejemplo" a seguir y "darían un regalo a la democracia que anda tan bocabajeada".

Por su parte, la profesora de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, destacó la importancia de la transparencia en los candidatos porque "los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos".

Sostuvo que México es visto como un país de sobornos, cohechos, moches, mordidas "y helicópteros", y que la democracia no ha significado más controles, sino una mayor corrupción, por lo que reviste importancia la iniciativa del candidato transparente.

De igual forma, se pronunció por avanzar en la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Mencionó que la corrupción no es algo que se herede, que se traiga en el ADN o una "cultura", sino que hay quienes "son corruptos porque pueden serlo", al alcanzar un cargo público y verlo como un sitio "al que se llega para distribuir el botín".

Democracia fortalecida

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, destacó la importancia de que los candidatos hagan pública su declaración de impuestos, porque "si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues que nos digan cómo nos ayudan a recaudarlos".

En la conferencia de medios también estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, quienes se sumaron a esta iniciativa y anunciaron que la acompañarían con los medios a su alcance.

También se transmitió un video del ex rector de la UNAM y ahora titular del Aspen Institute, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que la invitación es atendible porque "se trata de fortalecer la democracia en México".

Lo más leído

skeleton





skeleton