'Solo me dieron mil 300 pesos para mi campaña electoral y gané'

Con dos votos de diferencia, Rosa María Aguilar Antonio se convirtió en la primera presidenta del municipio de Reforma de Pineda.

|
Rosa María Aguilar Antonio afirma que las candidaturas independientes son el camino para combatir las viejas prácticas de los partidos políticos. (oaxacapolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Frente a denuncias tradicionales de compra de votos, acarreos, presupuestos inflados y otros "vicios" de la democracia mexicana, a veces candidatos y electores dan algunas sopresas, como el caso de un municipio oaxaqueño. Esta es la historia que publica el sitio web de Excélsior:

Los mil 300 pesos que recibió del órgano electoral para sus gastos de campaña en las pasadas elecciones locales no fueron un obstáculo para que decayera el ánimo de la zapoteca Rosa María Aguilar Antonio; su paciencia prosperó y hoy es la primera presidenta municipal electa por la vía independiente en el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Sí, fue muy poco dinero por concepto de gasto de campaña; sólo sirvió para pagar la gasolina y comprar dos pasajes de viaje en autobús”, recuerda.

Menciona que los comprobantes fueron exhibidos en tiempo y en forma ante la instancia electoral. “Le aseguro que no rebasé el gasto”, refiere mientras sonríe.

Rosita, como le gusta que le digan, nombre con el que también apareció en la planilla, tiene la constancia que la acredita como presidenta municipal electa, la primera mujer que en México consigue ese cargo de elección popular por la vía independiente.

Las candidaturas independientes, dice, son el camino para combatir las viejas prácticas de los partidos políticos.

La también profesora jubilada con maestría en Ciencias de la Educación considera que la vía independiente es una lección al sistema de partidos; ciudadanos y ciudadanas son testigos de que éste puede ser un camino para combatir las viejas prácticas”.

Tras su jubilación como maestra, Rosita se ha dedicado a la labor social, poniendo al servicio de su tierra su experiencia como profesora y como psicóloga

Menciona que los gastos de dos meses previos al día de la jornada electoral del 5 de junio (uno de precampaña y otro de campaña) corrieron por cuenta de ella y sus familiares, así como de sus amistades y la comunidad migrante de Reforma de Pineda, avecindada en y fuera de Oaxaca.

“La relación de los apoyos económicos que la sociedad civil aportó en ese momento se entregaron a la autoridad electoral, dentro del plazo establecido”, refiere.

Del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 Rosita gobernará Reforma de Pineda; hasta antes de la elección del 5 de junio era uno de los municipios zapotecos reserva del voto duro del PRI.

La planilla independiente que ella encabezó ganó por dos votos de diferencia a la excandidata del PRI Guadalupe Dolores Castellanos, quien interpuso un recurso de impugnación.

Al respecto dice que ninguno de los integrantes del próximo ayuntamiento tiene miedo, porque “los siete integrantes que conformamos la planilla independiente recibimos el apoyo de muchos hombres y mujeres; no compramos la dignidad del pueblo”.

Para ella son dos los principios que definirán la ruta de su administración en Reforma de Pineda, un municipio de poco más de tres mil habitantes y unos dos mil electores: recuperar el valor de la palabra y hacer las cosas bien desde el principio.

“Pertenezcas a un sexo u otro, milites en un partido o no, lo verdaderamente trascendente es cómo te desempeñas en el puesto de elección popular para el que fuiste seleccionada”.

Y, agrega, “llegar nos costó mucho esfuerzo; ahora mantenernos es lo importante y dar resultados positivos para todos, hayan o no votado por ti”.

Maestra y psicóloga

Tras su jubilación como maestra, Rosita se ha dedicado a la labor social, poniendo al servicio de su tierra su experiencia como profesora y como psicóloga, que son las dos profesiones que posee, además de haber obtenido una maestría en Ciencias de la Educación.

Desde su asociación civil Transformando Reforma, conformada en 2013, Rosita ha trabajado como gestora social aterrizando recursos para proyectos productivos de mujeres; fue desde ahí que las integrantes la animaron a participar en la contienda.

Su experiencia en la docencia y trabajo en la asociación civil servirán para reactivar el comercio, base económica de muchas mujeres, cabeza de familia.

(Con información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton