Ellos son los aspirantes a la rectoría de la UNAM

Académicos, investigadores y directores de facultades se 'apuntan' para dirigir a la máxima casa de estudios.

|
José Narro ostentará la rectoría de la UNAM hasta el 16 de noviembre del presente año. La máxima casa de estudios ya inició el proceso de elección del nuevo rector. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélcia Ferrer/Milenio
MÉXICO, D.F.- Este año, José Narro Robles deja su cargo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que algunos académicos y directores de facultades son candidatos a ocupar este cargo hasta 2019, con posibilidad de ser reelegidos por un periodo de cuatro años más.

Los 16 candidatos que podrían ser el nuevo rector de la máxima casa de estudios son:

Rosaura Ruiz Gutiérrez 

Es doctora en Ciencias con especialidad en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó un postdoctorado en la Universidad de California.

Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y profesora titular C de tiempo completo definitivo. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ruiz Gutiérrez fue presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (2001-2003) y de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010).

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro

 

Sergio Alcocer es doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas, pero estudió la licenciatura en Ingeniería Civil en la UNAM.

Desde el año 2000, es investigador titular B en la Coordinación de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e investigador nacional nivel II.

Alcocer Martínez de Castro es presidente de la Academia de Ingeniería A.C y coordinador del comité de revisión de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería del reglamento de Construcciones del DF.

También ha desempeñado labores administrativas en dependencias federales. De 2000 a 2003, fue director de investigación en el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación y de 2013 a 2015, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la UNAM, Alcocer fue director del Instituto de Ingeniería (2003-2007), Secretario General (2007-2011) y coordinador de Innovación y Desarrollo (2012).

Gloria Villegas Moreno

Gloria Villegas Moreno es doctora en Historia por la UNAM. Desde 2009, es directora de la Facultad de Filosofía y Letras y durante su gestión se realizan trabajos de actualización para los planes de estudio y se construyeron dos nuevos edificios.

Es Profesor C de tiempo completo definitivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Morelos.

En la imagen, José Narro Robles, actual rector de la UNAM con Villegas Moreno en la inauguración de los nuevos edificios de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Carlos Arámburo de la Hoz

Es doctor en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y realizó un postdoctorado en Endocrinología Comparada en la Universidad de Nueva Jersey.

Actualmente es el encargado de la Coordinación  de la Investigación Científica, investigador nacional nivel II e investigador  titular B en el Instituto de Neurobiología.

El trabajo de Arámburo de la Hoz está enfocado en el funcionamiento de las hormonas proteicas y del crecimiento.

Enrique Luis Graue Wiechers

Graue Wiechers es el actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM, escuela que ha presidido desde 2008. Durante su administración, se reiniciaron las actividades en el Palacio de Medicina de la máxima casa de estudios.

Realizó dos posgrados en Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico y en la Facultad de Medicina de la UNAM y una subespecialidad en Córnea y Enfermedades externas en la Universidad de Florida.

Además de ser profesor y titular de la Facultad de Medicina, Enrique Graue es presidente de  la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario y coordinador adjunto de Investigación Científica en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

María Leoba Castañeda Rivas

Desde 2012, María Castañeda es la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Es doctora en Derecho por la UNAM y cursó la maestría en Instituciones y Procesos electorales en el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

Castañeda Rivas fue subdirectora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo de 1980, fue integrante del Servicio Profesional Electoral Mexicano por trece años y presidente de Consejo Distrital en las elecciones de 1994, 1997, 2000, 2003 y 2006.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Francisco Bolívar Zapata es doctor en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM.

Fue director fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Biotecnología en el campus de la UNAM en Cuernavaca, Morelos.

Fue vicepresidente y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1996 a 1999 y formó parte del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto en el área de Ciencia y Tecnología.

De abril de 2013 al 22 de septiembre de 2015 fue el titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

Héctor Hiram Hernández Bringas 

Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Población por el Colegio de México y realizó su licenciatura en Sociología en la FES Cuatitlán de la UNAM.

Hernández Brigas en investigador titular C de tiempo completo en la máxima casa de estudios.

Desde 2011, es coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, donde también se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Institucional (2011), coordinador general de Posgrado (2010) y director general de Actividades Deportivas y Recreativas (2009-2010).

Desde julio de 2014, es representante de José Narro, actual rector de la UNAM, ante el Comité Ejecutivo de la Alianza Académica Latinoamericana UBA-UNAM-USP.

Javier de la Fuente Hernández 

Javier de la Fuente es maestro en Ciencias con especialidad en Salud Pública Dental por la Universidad de Londres, Inglaterra. Actualmente cursa un doctorado en Equidad e Innovación  en Educación en la Universidad de Oviedo, España.

Es director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, cargo en el que se desempeña desde 2011. Fue director de la Facultad de Odontología de la UNAM de 2004 a 2011.

Es miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, integrante del comité estatal del Inegi  en Guanajuato y del Consejo de Contraloría Social de ese estado. En la imagen, Javier de la Fuente (derecha) en una conferencia en 2008.

Juan Pedro Laclette San Román 

Laclette San Román es doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM.

Desde 2000 es investigador titular C de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Las investigaciones de Juan Laclette tienen como línea de investigación el análisis, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades causas por parásitos como cisticercosis y amibiasis.

Leonardo Lomelí Vanegas

 

Desde 2010 es director de la Facultad de Economía. Lomelí Vanegas es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y consejero universitario ex oficio de la misma casa de estudios.

Los estudios de Leonardo Vanegas están enfocados en la historia de la política económica y social de México y las finanzas públicas.

Suemi Rodríguez Romo 

Suemi Rodríguez es doctora en ciencias por la Facultad de Química de la UNAM. Actualmente se desempeña como directora de la Facultad de Estudios Superiores plantel Cuautitlán.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989 y es profesora titular C de tiempo completo. Tiene diversos posdoctorados en  universidades de Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Por sus contribuciones al desarrollo y el conocimiento científico, obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Fernando Rafael Castañeda Sabido

Fernando Castañeda es el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 2008.

Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México y realizó un doctorado en Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sussex.

Es presidente de la Asociación Mexicana de Sociología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Universitario.

Luis Fernando Magaña Solís

Luis Fernando Magaña es doctor en Física por la UNAM. Actualmente es miembro de la Comisión para la acreditación de estudios superiores (Copaes). Es investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

De 1998 a 2002, fue director de la Facultad de Ciencias y presidente del Consejo Consultivo de Ciencias del Ceneval (2008-2013).

Alejandro Díaz de León Martínez 

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, institución en la que ha impartido cátedra desde 2008, en las materias de Teoría del Estado, Elementos de Economía y Sociología y Derecho.

En la administración pública, Díaz de León fue director general de información y análisis del gobierno del Estado de México en 2001 y titular del sistema Nacional de información sobre Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Leopoldo Henri Paasch Martínez

Es doctor en Filosofía con especialidad en patología comparada por la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Fue presidente fundador de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades en Ciencias Veterinarias en Chile. Es miembro titular de la Academia Mexicana Veterinaria y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

Fue presidente de de la junta directiva del Consejo Nacional de Sanidad Animal (1992) y miembro del grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Campo Mexicano del Senado de la República (2009)

Lo más leído

skeleton





skeleton