Conoce a los aspirantes a ministros de la SCJN

Perfiles de los candidatos presentados por el presidente Peña Nieto para sustituir a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

|
A partir del 30 de noviembre quedarán dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Cobos/Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- A partir del 30 de noviembre quedarán dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ya envió al Senado las dos ternas para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Conoce aquí el perfil de los seis candidatos.

Primera Terna

Magistrado Álvaro Castro Estrada

Fue presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hasta marzo de 2015. También fue coordinador de asesores de Alejandro Poiré cuando fue secretario de Gobernación. Antes ocupó el mismo cargo pero del entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano (2010-2011).

Fue director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y subsecretario en la misma dependencia.

Ocupó la dirección general de Asociaciones Religiosas en la Secretaría de Gobernación de 2001 a 2006.

Estudió en la Escuela Libre de Derecho y es doctor en Derecho por la UNAM, donde ha impartido clases.

Procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Es procurador general de justicia del Estado de México desde 5 de mayo de 2014.

Es licenciado en derecho, fue consejero jurídico adjunto en el gobierno federal y ha sido subprocurador Jurídico de la PGJEM, visitador General y coordinador de Asesores en la Procuraduría General de la República y como consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos en la Presidencia de la República.

Participó en la formulación de las reformas al sistema de justicia penal, narcomenudeo, delitos financieros, derechos de autor y propiedad industrial.

Magistrado Javier Laynez Potisek

Es presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde abril de 2015.

Fue procurador Fiscal de la Federación de 2008 a 2015.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux, maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine, maestro en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux, así como licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana.

Fue Director de Legislación y Normatividad en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, director de Normatividad en la Secretaría de Educación Pública, consejero jurídico adjunto del Ejecutivo durante más de 10 años, y subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Segunda terna

Magistrada Sara Patricia Orea Ochoa

Es magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes desde 2008; tiene una maestría en política criminal por la ENEP Acatlán, una maestría en derecho penal por la Universidad de Barcelona y varios diplomados en materia penal.

Ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Ha trabajado en la Coordinación General Jurídica y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fue presidenta del Consejo Tutelar para Menores del DF y directora técnica y de readaptación social de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social.

Magistrada Norma Lucía Piña Hernández

Desde el 2000 ocupa el cargo de Magistrada de Circuito.

Juez desde 1997. Ha sido secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueza Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y Magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, otra en derecho penal por la Universidad Panamericana y una maestría y doctorado en Derecho, ambos por la UNAM.

Impartió clases en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros.

Magistrada Verónica Judith Sánchez Valle

Desde junio de 2015 ocupa el cargo de Magistrada de Circuito.

Es juez desde 2006, fue oficial judicial y secretaria Ejecutiva del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Michoacán; Oficial Judicial, Actuaria Judicial y Secretaria del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; secretaria del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; secretaria del Juzgado Octavo de Distrito "A" de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; secretaria del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; secretaria del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; jueza de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; y Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Es licenciada en derecho por la por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestra en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro del Poder Judicial de la Federación estuvo en el cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y fue secretaria del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton