26 de Septiembre de 2018

México

Las candidaturas independientes son un derecho ciudadano: Zambrano

Se pronunció a favor de que se eliminen obstáculos y se generen mayores disposiciones legales a favor de las candidaturas independientes.

El diputado federal Jesús Zambrano dijo que la posibilidad de postularse a un cargo de elección sin el respaldo de un partido puede contribuir al fortalecimiento de la pluralidad. (Archivo/Notimex)
El diputado federal Jesús Zambrano dijo que la posibilidad de postularse a un cargo de elección sin el respaldo de un partido puede contribuir al fortalecimiento de la pluralidad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Las candidaturas independientes son un derecho ciudadano: ZambranoCompartir en Twiiter Las candidaturas independientes son un derecho ciudadano: Zambrano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El diputado federal Jesús Zambrano refrendó su respaldo a la propuesta de políticos, activistas y personalidades de la sociedad civil para eliminar obstáculos y generar mayores disposiciones legales a favor de las candidaturas independientes.

Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados aprobó la demanda en el sentido de que en lugar de cerrar espacios a la participación ciudadana se conserven y amplíen, pues recordó que el derecho a votar y ser votado está consignado en la Constitución.

De acuerdo con Notimex, expuso que la posibilidad de postularse a un cargo de elección, sin que sea necesario militar en un instituto político, puede contribuir al fortalecimiento de la pluralidad y al robustecimiento de la democracia, brindando más opciones al electorado.

El sistema de partidos en México, es hoy por hoy la base fundamental de la democracia representativa, pero al mismo tiempo debe asumirse que no es aconsejable monopolizar las candidaturas al cargo de elección popular.

También, dijo, se debe reconocer que los partidos políticos viven una crisis de credibilidad que los obliga a replantearse estrategias de vinculación con la sociedad, así como refrendar sus compromisos con la gente y no ensimismarse.

Por lo tanto, las candidaturas independientes deben significar un acicate para el fortalecimiento de las fuerzas partidistas, si quieren ser verdaderamente competitivas.

Las candidaturas independientes y el sistema de partidos no son, entonces, figuras contrapuestas sino parte de un proceso de consolidación de la democracia, recalcó Zambrano Grijalva.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que esta semana fue presentada en Tribuna una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para fortalecer las candidaturas independientes.

La iniciativa plantea como una de las principales demandas la posibilidad de dar a las y los candidatos independientes condiciones de igualdad en prerrogativas, tal como ocurre con quienes se postulan por alguna fuerza política, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios