17 de Octubre de 2018

México

Quieren candidatos 'inmaculados' y desinteresados

Con la campaña #3de3, Transparencia Mexicana buscará que los aspirantes a cargos públicos den a conocer su patrimonio y su honorabilidad.

La campaña #3de3 lanzará un sitio de internet para que los candidatos puedan publicar sus declaraciones. (Facebook/Transparencia Mexicana)
La campaña #3de3 lanzará un sitio de internet para que los candidatos puedan publicar sus declaraciones. (Facebook/Transparencia Mexicana)
Compartir en Facebook Quieren candidatos 'inmaculados' y desinteresadosCompartir en Twiiter Quieren candidatos 'inmaculados' y desinteresados

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, propuso que si los candidatos van a pedir el voto de los ciudadanos, estos le pidan tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de intereses.

Transparencia Mexicana revisó más de 10 casos relevantes de países en los que los servidores públicos tienen que dar esta información para que la ciudadanía conozca lo que tenían antes de asumir un cargo y lo que tienen al final del mismo.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio, Bohórquez dijo que la declaración patrimonial es clave para que la Contraloría investigue la situación patrimonial del servidor, pero llamó a que todos la hagan pública y en un formato más claro.

“Lo que han hecho es sembrar desconfianza”, dijo.

Transparencia Mexicana propone también que se hagan públicas las declaraciones de impuestos de los últimos 5 años “que prueben que ayudaron a construir el presupuesto público” y además permita ver si es consistente con su patrimonio.

Dijo que la tercera declaración “es la más difícil” porque no tenemos experiencia en México en este tema, que es el reportar los intereses que se tienen para evitar cualquier conflicto de interés, o sospecha al respecto.

Transparencia Mexicana lanzará la campaña llamada “#3de3”, que incluye un sitio web en el que se encontrarán los formatos estandarizados para presentar las tres declaraciones; en ese espacio el candidato podrá subir sus declaraciones para que puedan ser consultadas por cualquier interesado.

Bohórquez recordó que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos hay un pequeño párrafo que señala que si un servidor, a su juicio considera que está entrando en conflicto de interés, debe notificar a su superior inmediato para que éste establezca si existe o no tal conflicto.

“La declaración de intereses es una declaración preventiva”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios