13 de Noviembre de 2018

México

¿Conoces la cantidad de residuos fecales que respiras?

El aire de la Ciudad de México no es el más limpio.

Cada año se emite al aire media tonelada de residuos fecales en la CDMX. (Cuartoscuro)
Cada año se emite al aire media tonelada de residuos fecales en la CDMX. (Cuartoscuro)
Compartir en Facebook ¿Conoces la cantidad de residuos fecales que respiras?Compartir en Twiiter ¿Conoces la cantidad de residuos fecales que respiras?

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- No es una novedad que el aire de la Ciudad de México no es el más limpio, pero el problema se agrava con el paso del tiempo.  Según cálculos de la UNAM, cada año se emite al aire media tonelada de residuos fecales, y buena parte de ellos son humanos.

Las heces son responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, estos desechos, también provenientes de perros y gatos, son responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales, comenta Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Para dimensionar la magnitud del problema, Irma Aburto pone un ejemplo contundente: si no hubiera luz eléctrica en la Ciudad de México, y si las heces fueran luminosas, podríamos alumbrarnos con ellas por las noches.

También te puede interesar: ¡Cuidado! El insomnio 'ataca' a los mexicanos

La materia fecal expuesta al medio ambiente se convierte en polvo.

Lo que ocurre es que, al deshidratarse, la materia fecal expuesta al medio ambiente se convierte en polvo que es arrastrado por el viento.

Enfermedades como cólera, gastroenteritis viral o bacteriana y mucha fauna nociva se pueden evitar con hábitos simples: recoger los desechos de las mascotas y, en el caso de las personas, no defecar al aire libre (aunque parezca broma, existe gente que conserva estas prácticas, asegura Aburto).

El dato

Según la ONU, la introducción del retrete en la vida cotidiana —y permitir crear un sistema de saneamiento separando el agua limpia de la sucia— se logró un incremento significativo en la economía de las comunidades, pues por cada dólar invertido en un sistema de saneamiento de este tipo hay un retorno de cuatro dólares que no se destinan a enfermedades que ocasionan ausentismo escolar y laboral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios