Director de Conagua usa helicóptero oficial para irse de vacaciones

Usuarios de redes sociales 'valconearon' a David Korenfeld Federman: publicaron fotografías donde se observa cómo la aeronave recoge a menores con maletas.

|
Un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde. (facebook.com/creswinman)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de usuarios de redes sociales denunciaron que el domingo pasado, un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue usado por su Director, David Korenfeld Federman, para transportar a su familia de vacaciones.

En unas fotografías publicadas en Facebook por el usuario Ignacio Vizcaíno Tapia, se observa cómo en el fraccionamiento Bosque Real ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde del conjunto habitacional.

SDP Noticias publicó este martes las fotos tomadas por un vecino de la zona. Después dio a conocer, en otra nota, esta versión: 

“Ante la serie de especulaciones por el uso de un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua, se informó que en la aeronave se trasladó al director de la dependencia, David Korenfeld, al hospital”.

El periódico El Universal publicó un poco después una versión similar a la de SDP Noticias y citó un comunicado que, hasta el momento, no se ha publicado en ninguna página de gobierno y tampoco ha sido difundido en las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia.

Aunque los voceros citados por ambos medios hablaron de un uso presuntamente oficial de ese medio de transporte propiedad del Gobierno Federal, hasta la noche de este martes 31 de marzo la cuenta oficial de Conagua no había difundido nada.

No se informa si es un comunicado oficial. 

SinEmbargo no encontró boletín alguno que haga referencia a la aeronave o a la supuesta enfermedad del director. 

El último comunicado de Conagua, fechado hoy 31 de marzo y difundido en el portal de la dependencia, dice: 

“Una zona de inestabilidad se extenderá este día en el norte de México e interaccionará con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, por lo que favorecerá lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en áreas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h)”.

Los vecinos de la zona destacaron que se trata de un viaje de placer, con toda la familia y con maletas. 

Algunos de los comentarios en la publicación aseguran que el titular de Conagua vive con su familia en dicho fraccionamiento desde diciembre del 2012, en el municipio que él mismo gobernó en el periodo de 2003 a 2005.

En 2011, el periódico El Universal calculó que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, gastó 58 mil pesos en la renta de sólo tres horas del helicóptero ”Bell 206″ que utilizó para cumplir con su agenda de campaña.

Quién es Korenfeld

David Korenfeld Federman, de 44 años de edad, se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Su carrera se ha hecho, básicamente, en el Estado de México. 

El abogado, subió de Regidor a Presidente municipal de Huixquilucan y después a Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del entonces Gobernador. Después de la campaña electoral de 2012, Korenfeld Federman fue el Coordinador de Agua en el equipo de transición.

La polémica Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. 

Organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como rectores de varias universidades públicas en todo el país acusan a esta iniciativa de arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

Korenfeld Federman es autor del libro “El sistema Sancionador Mexicano, Teoría de la Sanción Administrativa”.

Agua y poder

En ese municipio, Korenfeld Federman también se había desempeñado como cuarto Regidor, además de haber sido Director General de la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México y Secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña.

La Conagua es el órgano administrativo desconcentrado federal de México que ejecuta las funciones del ejecutivo en lo respectivo a las aguas nacionales y recursos hídricos en México.

Un artículo publicado en el año 2003 en el diario La Jornada, firmado por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, se denunciaba que mientras Huixquilucan era el segundo municipio más rico del país, los conflictos derivados de la especulación inmobiliaria, la devastación ecológica y demandas agrarias amenazaban con desbordarse.

El artículo titulado “Los enredos de Huixquilucan” señala que el funcionario federal está relacionado con Bosque Real; que es socio de este country club. “Huixqui, como le dicen, es un punto de la geografía metropolitana donde coexisten dos mundos contradictorios, resultado de un modelo de desarrollo que crea sus propias antípodas: la extrema pobreza y la extrema riqueza, aunque con necesidades diferentes. Los más prósperos exigen seguridad pública y los menos favorecidos empleo y justicia social”.

En esta demarcación, indica el periodista, también “persiste la división clasista del territorio”. De un lado están asentadas las colonias La Herradura, Tecamachalco e Interlomas, donde destacan enormes edificios con lagos artificiales, conjuntos residenciales exclusivos, calles enrejadas, malls y restaurantes para las élites mexicanas –una opulencia amurallada que deslumbra e insulta a la vez–, y en el otro, asentamientos populares donde subsisten hacinadas más de 70 mil personas (de acuerdo con cifras de aquel año).

Desde entonces, se denuncia, Korenfeld está vinculado al manejo polémico del agua.

“A los desarrolladores, como se les dice a los dueños de este emporio, parece no importarles mucho que no haya agua suficiente para cubrir la demanda del municipio. Tienen tanto poder, que negocian directamente con el gobierno del estado permisos de construcción y el abasto del vital líquido con la Comisión Nacional del Agua. Y por si fuera poco, hay tres clubes de golf exclusivos. En diciembre pasado fue inaugurado el Bosque Real Country Club, “uno de los mejores del mundo”, según reza la publicidad. En suma: esta es una ciudad residencial, amurallada con restaurantes, cines, universidades, centro comercial y hasta lago artificial.

El artículo concluye:

“Entre los periodistas locales es un secreto a voces que Interlomas es la caja chica del gobernador Arturo Montiel, que ha permitido el crecimiento desmesurado de edificaciones suntuosas que, supuestamente, generan jugosos negocios. No es causal que el próximo presidente municipal, David Korenfeld, fuera director general de la Comisión para la Regulación de Suelo, del estado de México, instancia que autoriza los desarrollos urbanos. Se dice que el priísta Korenfeld, joven abogado de origen judío, también es socio del Bosque Real Country Club”.

Lo más leído

skeleton





skeleton