Cae 'El Tilo', vinculado con desaparición de los 43 normalistas

Víctor Hugo Benítez Palacios fue detenido cuando fue dado de alta de un hospital en Cuernavaca, donde se atendía un malestar intestinal.

|
Con esta captura se completa la desarticulación del círculo de mando de los seis hermanos de apellidos Benítez Palacios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron a Víctor Hugo Benítez Palacios, a quien autoridades identificaron como presunto líder del grupo delictivo Los Tilos, brazo armado de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Benítez Palacios, El Tilo o El Taí, es identificado por el gobierno federal de haber iniciado los disturbios en Iguala, al señalar a los normalistas de Ayotzinapa de "ser los contras, que venían armados y que estaban peleando por la plaza", el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

El Tilo, de 37 años, cuenta con dos órdenes de aprehensión y con su captura el gobierno federal consideró que se ha logrado la desarticulación de esta organización criminal caracterizada por su alto nivel de violencia, informaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad.

Trabajos de inteligencia, que iniciaron hace varios meses, permitieron la detención de El Tilo, quien redujo en los últimos días su círculo de seguridad para internarse en un hospital de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, donde fue atendido de un malestar intestinal.

Elementos de la PF y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montaron un dispositivo y lo aseguraron sin realizar disparos en el momento en que fue dado de alta.

Posteriormente fue traslado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

'El indiciado 18'

Con esta captura se completa la desarticulación del círculo de mando de los seis hermanos de apellidos Benítez Palacios: Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín y ahora Víctor Hugo, los cuales todos ya fueron detenidos y de quienes se presume controlaban al grupo de Los Tilos.

Esta organización criminal es responsable de trasiego de droga, extorsiones, y secuestros en los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.

Informe del Caso Iguala o también llamado "Libro Blanco", que fue entregado a los padres de las víctimas, y que hoy puede consultar la ciudadanía, destaca la participación de un operador criminal al que identifica como el indiciado 18, quien es señalado constantemente por delincuentes como el responsable de generar el ataque contra los normalistas.

Milenio supo que el indiciado 18 es Víctor Hugo Benítez Palacios, el menor de cinco hermanos que se hacen llamar Los Tilos, célula delictiva que opera bajo las órdenes de Guerreros Unidos en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Taxco y Huitzuco, responsable de la venta de droga al menudeo.

'Eran los contras'

Gildardo López Astudillo, El Gil, de quien se ha mencionado fue la persona que ordenó la ejecución e incineración de los normalistas, declaró que el indiciado 18, es decir, El Tilo, "comentó al indiciado 19" que los jóvenes que arribaron el 26 de septiembre a Iguala, "eran los contras, que venían armados y que estaban peleando por la plaza".

El Tilo nunca dijo que sólo se trataba de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Gil dijo que El Tilo "fue el que inició el desmadre contra los estudiantes" y quien desolló al normalista Julio César Mondragón.

Lo más leído

skeleton





skeleton