Detienen a líder de ‘Los Zetas' en Culiacán

Hugo César Román Chavarría es señalado como operador de Los Zetas y responsable del trasiego de drogas y tráfico de migrantes hacia EU.

|
La Armada de México capturó a Hugo César Román Chavarría, operador de los Zetas en Culiacán, Sinaloa. (economiahoy.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.-Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Hugo Cesar Román Chavarría, presunto operador de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León, encargado del trasiego de drogas.

De acuerdo con la SEMAR, la Procuraduría General de la República descubrió que Román mantenía una estrecha relación con Daniel Menera Sierra, detenido el pasado 16 de marzo en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un operativo de la Marina.

Menera Sierra ha sido señalado como operador de Los Zetas y responsable del trasiego de drogas y tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, a través del corredor Piedras Negras, Coahuila-Anahuac, Nuevo León.

El aseguramiento de Román Chavarría se llevó a cabo el pasado sábado cuando personal de la Armada de México realizó un patrullaje terrestre en Culiacán.

"...con apoyo de trabajo de inteligencia técnica, (la Marina) inspeccionó el vehículo en el que viajaba (Román) acompañado por tres personas más, quienes se identificaron como Erick Mauricio Mena Rodríguez, Rita Aidé Imperial Treviño y Verónica Jazmín Reyes Rivero", puntualizó la institución naval.

Al inspeccionar el vehículo en el que viajaban las personas mencionadas se localizó un arma corta, un cargador para arma de fuego y siete cartuchos útiles, así como aproximadamente 1.4 kilogramos de presunta droga conocida como cristal.

Los marinos trasladaron a los detenidos a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.

El 16 de marzo del presente año, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Menera Sierra mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras.

"Antecedentes refieren que Menera Sierra había llegado hace aproximadamente ocho años a Piedras Negras, donde ascendió rápidamente en la estructura delincuencial", dijo.

En 2013, tras el abatimiento de David Alejandro Loreto Mejorado, Menera se convirtió en el encargado en esa región de las operaciones delictivas.

A Menera se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales, principalmente contra elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, Coahuila, en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un elemento estatal.

El comisionado reconoció que fue complicado llegar a Menera Sierra, debido a la red de informantes que mantenía.

Lo más leído

skeleton





skeleton